domingo, 30 de noviembre de 2014

EL PODER DE LA MENTE: Desde la magia, la telepatía o el efecto placebo



ENTRE LA FE, LA CIENCIA Y LA MAGIA, A PROPÓSITO DE LA FIESTA DE SAN DIEGO EN LA LAGUNA

Realizado por Pedro Hernández Guanir,
13 de noviembre de 2014
Centro Ciudadano San Diego San Cristóbal de La Laguna

Se parte del baile de las cintas para ir desarrollando diferentes aspectos

RESUMEN INTRODUCTORIO
 sobre… ¿La ciencia lo explica todo?

La ciencia se basa en lo sensible y comprobable, pero debe saber cuáles son sus limitaciones.
SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA, dijo Sócrates.  No es que él no supiera nada. Era todo menos ignorante, lo que no era dogmático. En el relato que narra Platón, hace ver que no se puede saber nada con absoluta certeza, incluso en los casos en los que uno cree estar seguro.
Stephen Howking sostenía que “¡Dios, realmente, juega a los dados!”, contradiciendo la frase de Einstein, al explicar que el Big Bang se produjo por un desequilibrio anómalo en la estructura del Universo. Aunque sean importante logros de la ciencia. Lo único que se puede decir es: "aquí se acaban los escalones, pero no sabemos ni podremos saber cuál es el sentido de la escalera".
Incluso, la ventaja que tiene la ciencia de dar verdades comprobables, no garantiza que sean verdades totales, sin fisura. Pues, a pesar de que se demostrara todo lo existente, incluyendo, la detección directa de ondas gravitacionales,  para cerrar el llamado Modelo Estándar, quedarían muchos interrogantes. Por ejemplo, ¿qué partículas u ondas dan sentido a la telepatía?  

 La telepatía un tema huidizo para la ciencia, pero siempre inquietante. Los nuevos experimentos lo vuelven resaltar, como el publicado en septiembre pasado por la revista PLoS ONE, donde se capta el mensaje enviado desde la India a Francia, usando tecnologías complejas para su comprobación.
Impacto cerebral en las madres podríamos titular esta investigación asombrosa realizada por los rusos en un submarino de guerra, tomando a un grupo de diez conejos separados del grupo de sus respectivas madres a una distancia de 1.200 kilómetros, mientras se registraban los latidos y la actividad cerebral (con encefalogramas).
¿Dónde están las partículas u ondas del Modelo Estándar que expliquen esto, cuando se dice que con este modelo se explica toda la realidad del mundo? 



Es el poder más cercano y más infinito. No sólo es control y perfeccionamiento sobre nuestros pensamientos o sentimientos, es también el poder creer en nuestro poder. Es el poder de vivir lo virtual o lo imaginado como si fuera real: identificación con personajes  o fantasías sexuales. Es también, lo que tanto utilizamos en la terapia psicológica, el poder de hacer real lo que vivimos virtualmente, visualizando los propósitos de cambio en estados de relajación profunda. Una forma de evidencia es el poder del placebo.
¿Por qué el milagro del efecto PLACEBO? Porque la mente puede curar sin medicamentos específicos.
La expectativa mental es poderosa  e  incluso funciona aunque los pacientes sepan que la sustancia que toman no tiene ningún ingrediente activo, tal como demuestra un estudio de la escuela de medicina de Harvard, resaltando que el efecto placebo hasta puede provocarse sin la necesidad de engañar a las personas.

1º) Los resultados mostraron que las pastillas falsas o placebo fueron más efectivas que si no se recibía ningún tratamiento.
 2º) Casi el doble de los pacientes con placebo mejoró en comparación con los que no recibieron ningún tratamiento.
3º) Los pacientes que recibieron placebo duplicaron su promedio de mejora en comparación con los que tomaron medicamentos para mejorar el síndrome de intestino irritable.




 ¿Qué ocurre en la mente con el efecto placebo?
A través de las técnicas de neuroimagen se comprueba que la mejoría obtenida por el placebo es real y no un simple engaño. Las expectativas del paciente son capaces de “mitigar el dolor a través de la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales producidos por el organismo. La función motora de los pacientes con párkinson mediante la liberación de dopamina es espectacular y el placebo tiene un evidente efecto en los pacientes, tal como fue publicado en 2001 en la revista Science.



En RESUMEN, lo que he querido resaltar desde un principio es:
 1º Que, la fe, la magia o la ciencia van dando significados distintos a unos hechos determinados.
2º Que vamos construyendo nuestras propias teorías, basadas en la propia experiencia y en la tradición, en la religión, en la magia  o en la ciencia. 
3º Que la mente tiene un poder asombroso, como demuestran las expectativas del efecto del placebo, cuyos resultados, algunas veces, superan a los medicamentos.
4º Que el poder de la telepatía, así como el poder del subconsciente, aunque impreciso y desconocido, pueden lograr efectos incalculables.
5º Que nuestras capacidades virtuales y mentales son capaces de lograr una curación impensada o nos ponen en los límites de lo divino.

6º  Que todo esto nos invita a encauzar y potenciar el poder de la mente con estrategias adecuadas. 

En definitiva, todo esto, es lo que me ha sugerido el mundo y las fiestas de San Diego, que con agrado he compartido con ustedes, esperando que les haya sido provechoso y grato. . Y termino diciendo que mi mejor deseo…

Al igual que la leyenda de San Diego,  es que podamos vivir la realidad, transformándola, despertando la magia  del asombro  y de  los sueños. 


 Y estoy seguro que podemos. 
Buenas noches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario