sábado, 29 de noviembre de 2014

¿LA CIENCIA LO EXPLICA TODO?

SECCIÓN 4ª La perspectiva científica,  a partir del pregón entre LA FE, LA CIENCIA Y LA MAGIA, a propósito de las Fiestas de SAN DIEGO EN LA LAGUNA


Realizado por Pedro Hernández Guanir13 de noviembre de 2014Centro Ciudadano San DiegoSan Cristóbal de La Laguna

Se parte del baile de las cintas para ir desarrollando diferentes aspectos sugeridos de lo que supone las Fiestas de San Diego del Monte, en La Laguna (Tenerife)

El baile de las cintas como metáfora Vamos a considerar, como símbolos, las dos condiciones principales que deben mantener los bailarines en la danza.
 Una es la de precisar los movimientos de entrelazarse y, otra, expresar el entusiasmo y ritmo.  También vamos a tomar como símbolos los colores de las cintas, el palo y también el terreno.
Las dos condiciones indicadas coinciden con los dos mayores anhelos del ser humano: controlar la realidad y disfrutar de ella.
Para desarrollar ese control sobre la realidad y disfrutar, contamos y manejamos, al menos cinco habilidades, que los representamos por cinco colores de las cintas.
Con el color verde, representamos el poder que adquirimos con la experiencia y el aprendizaje.
Con el color amarillo, el poder de la seguridad, afecto y autonomía, adquirido por la convivencia o poder social.
Con el color rojo, el de la fe o de la religión.
Con color violeta, la fantasía o la magia.
Con color azul, el de la ciencia y de la tecnología.
Luegoconsideraremos el palo central de la danza donde se apoyan todos los poderes, que lo representamos por el poder del Yo o de la Mente.

9. LA CINTA AZUL. LA CIENCIA 
El poder de la ciencia y de la tecnología. La ciencia es el poder para conocer, ordenar, explicar o predecir la realidad. A su vez, la tecnología es la derivada instrumental y práctica de la ciencia. La información que estamos compartiendo; la pastilla que hoy hemos podido tomar; el reloj, la ropa o el smartphone, que llevamos encima, son ejemplos de nuestro poder derivado de la ciencia y de la tecnología.


Hay saberes que se mueven en zonas más pantanosas, como la parapsicología o estudio de fenómenos paranormales. En este sentido, la zona de San Diego también ha sido objeto de estudio, pero no tenemos tiempo para ello, aunque nos puede sorprender, pero nos interesa hacernos preguntas sobre el sentido de la brujería desde el punto de vista psicológico, sociológico o antropológico.


¿Qué explicación psicológicas y sociológica tienen la brujería y las brujas?
    Hay que pensar que la presión de la moral católica de la época creaba sentimientos de represión, pero esos sentimientos buscan válvulas de escape de transgresión, como son los carnavales o las orgías secretas y mágicas de las brujas.
  Por otro lado, en las sociedades más puritanas, la existencia de prostitutas o de brujas funciona como un sistema de control para repudiarlas y no imitarlas, sirviendo de contra-modelo para la mayoría de las personas quienes marcan diferencia en su comportamiento externo.
 También la brujería era válvula de escape de la sociedad, pues culpabilizaban a las brujas de los sucesos negativos que ocurrían y las convertían en chivos expiatorios.
  Esa válvula de escape, en las sociedades actuales, son más extrañas. La prueba es que en los carnavales actuales, aunque haya transgresión, toma un sentido distinto, que nos es disfrazarse para expresar los deseos u opciones sexuales prohibidos. Como antes.
 Tampoco es necesaria la ocultación mágica del desahogo de las brujas, porque hoy hay salas de fiesta, discotecas o botellones que funcionan con todo tipo de sustancias y bailes hasta el amanecer.

¿Qué explicación psicológicas y sociológica tienen la brujería y las brujas?


  Bronislaw Malinowski es uno de los investigadores más relevantes en la historia de la antropología. Sus orígenes intelectuales son polacos, pero su formación era británica.
Malinowski tenía una salud frágil, por eso viajó a numerosos lugares en busca de climas saludables y, en 1906, visitó con su madre La Palma, desde donde escribió a su padre diciendo: «Disfrutamos de unas condiciones perfectas: excelente clima,  una gran paz. La gente local se encuentra a cien años de retraso con respecto a la cultura, con una completa ausencia de vida y temperamento: por lo tanto, no existe un entorno irritable».
 Luego hizo interesantes estudios, en Melanesia, en las islas Trobriand, en medio del Pacífico,
Destacó que «No hay en ningún lugar del mundo con gente primitiva sin religión ni magia». La magia es una reacción al desasosiego y desesperanza que comparten tanto hombres como mujeres,  en un mundo que no pueden controlar. 

¿Por qué nos extendemos con este autor?
Porque, después de estar en las Islas Trobriand y cuando terminó la Primera Guerra Mundial, Malinowski buscó nuevamente refugio con su familia en Tenerife, intentando curar su gran desgaste psicológico y la tuberculosis que arrastraba.


   
   ¿Dónde? Pues en Icod de los Vinos. Aquí residió hasta 1921 con su esposa e hijas en El Boquín, una preciosa finca del siglo XVII, y un camino que recuerda su paso por la isla con el  nombre de Malinowski. En Icod, encontró las condiciones para redactar Los Argonautas del Pacífico Occidental, su obra más trascendental para cualquier antropólogo y que se lee como una novela de aventuras. 

¿Con respecto a lo mágico, cuál es su principal mensaje?

Él es crítico con el darwinismo social y el etnocentrismo, que consideran la sociedad occidental como el pináculo de la evolución y de lo razonable, considerando como lo más básico, las tribus salvajes con la irracionalidad de los nativos.
Malinowski demuestra que la magia, que está presente en sus vidas, cumple exactamente el mismo papel que, entre nosotros, la ciencia, es decir, «el poder de dominar las fuerzas de la Naturaleza».
 Incluso, yo añadiría que muchos fenómenos mágicos, al igual que algunos fenómenos paranormales, todavía, en el momento que los científicos desentrañan los orígenes de la materia y del mundo, están sin explicar. 

¿La ciencia lo explica todo?
La ciencia se basa en lo sensible y comprobable, pero debe saber cuáles son sus limitaciones.


SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA, dijo Sócrates.  No es que él no supiera nada. Era todo menos ignorante, lo que no era dogmático. En el relato que narra Platón, hace ver que no se puede saber nada con absoluta certeza, incluso en los casos en los que uno cree estar seguro.



Recientemente, aquí, en Tenerife, Stephen Howking sostenía que “¡Dios, realmente, juega a los dados!”, contradiciendo la frase de Einstein, al explicar que el Big Bang se produjo por un desequilibrio anómalo en la estructura del Universo. La pieza necesaria, entre quarks y electrones, para demostrar la formación de la materia, a partir del Big Bang, era el Bosón de Higgs, la partícula que proporciona masa a las otras partículas y se demostró en el CERN de Suiza, en 2012 y 2013, con el acelerador de partículas.

Pero esto demuestra lo que demuestra. Podrá existir o no Dios, pero su existencia o no existencia no se demuestre con partículas, aunque sean importante logros. Lo único que se puede decir es: "aquí se acaban los escalones, pero no sabemos ni podremos saber cuál es el sentido de la escalera".
   Incluso, la ventaja que tiene la ciencia de dar verdades comprobables, no garantiza que sean verdades totales, sin fisura. Pues, a pesar de que se demostrara todo lo existente, incluyendo, la detección directa de ondas gravitacionales, que todavía no se ha confirmado para cerrar el llamado Modelo Estándar, quedarían muchos interrogantes. Por ejemplo, ¿qué partículas u ondas dan sentido a la telepatía?  

La telepatía un tema huidizo para la ciencia 
La telepatía un tema huidizo para la ciencia, pero siempre inquietante.      A niveles personales yo no tengo duda sobre la existencia de la telepatía, pero hay que demostrarlo científicamente…
   Y los nuevos experimentos lo vuelven resaltar, como el publicado en septiembre pasado por la revista  PLoS ONE, donde se capta el mensaje enviado desde la India a Francia, usando tecnologías complejas para su comprobación.

Un gráfico del proceso con el objetivo de que el mensaje fuera científicamente inequívoco. El emisor utiliza mensajes traducidos con movimientos de manos y pies en un código de 1 y 0. Mientras el receptor traduce el mensaje a través de un mensaje con señales de luz en un sistema binario, a miles de kilómetros.


Impacto cerebral en las madres 



Impacto cerebral en las madres podríamos titular esta investigación asombrosa realizada por los rusos en un submarino de guerra, tomando a un grupo de diez conejos separados del grupo de sus respectivas madres a una distancia de 1.200 kilómetros, mientras se registraban los latidos y la actividad cerebral (con encefalogramas). Cuando, en un instante, mataron a las crías con descarga eléctrica, se registró, al mismo tiempo, que los encefalogramas de sus madres  mostraban un súbito y palpable incremento en la tensión cerebral…

¿Dónde están las partículas u ondas del Modelo Estándar que expliquen esto, cuando se dice que con este modelo se explica toda la realidad del mundo? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario