domingo, 25 de mayo de 2014

CAMBIO PERSONAL: APRENDER A LEER LAS EMOCIONES Y PROBLEMAS

APRENDER A LEER es la primera de las 12 pautas que proponemos para el cambio personal y regulador de las emociones.

 Fueron desarrolladas el sábado pasado en el taller "EL MANEJO INTELIGENTE DE LAS EMOCIONES" de Psicomold Psicólogos, así como en futuros talleres:

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DOCE PAUTAS O MOMENTOS EN EL PROCESO DE CAMBIO PERSONAL Y REGULADOR DE LAS EMOCIONES: 





















Las pautas 1, 2 y 4 son de análisis y reflexión personal, mientras que la 3, 5, 6 y 8 hay que desarrollarlas con nuestra Técnica de Bombeo Terapeútico (TBT), que consiste en un conjunto de estrategias corporales, mentales y emocionales, diferentes a cualquier otra, pero que tiene alguna similitud con procedimientos y técnicas como las siguientes: cognitivo-conductuales, Relajación Progresiva Muscular  de Jacobson,  Desensibilización Sistemática, Yoga, Mindfulness, Método de control mental de Silva, Visualización,Técnicas de Meditación Zen, Hipnoterapia, Sueño Dirigido  o Técnicas Constructivistas Emocionales.  




















Mientras que las pautas 7, 9,  10, 11 y 12 son condiciones, requerimientos y observaciones para provocar, afianzar e incrementar el cambio emocional.
Difícilmente, esto tiene suficiente eficacia si no es a través de ejercicios y experiencias orientadas y practicadas.


1. Dos tipos de problemas: el objetivo o externo, provocado por los hechos y las circunstancias, y el subjetivo, que lo incrementan los pensamientos y las emociones. 
2. ´Se puede decir, que lo subjetivo o emocional constituye más de 95% del peso de los problemas.
3. Para liberarte de los problemas emocionales, requiere que reflexiones sobre:
  • ¿Cuál es el motivo de preocupación? ¿Un daño recibido? ¿Una situación de peligro o amenazante? ¿Un obstáculo? ¿Un conflicto o contradicción? ¿Una situación de presión o complicación? ¿La desesperación por algo que no llega? ¿Una situación nebulosa o de incertidumbre? ¿Falta de entusiasmo o ilusión?
  •  En todo caso, ¿cuáles son las emociones o sentimientos que se captan? ¿Rabia, tristeza, culpa, miedo, angustia, pena...?


4. Escanea, visualiza e intensifica tu problema:

  • Visualiza el problema por todos los lados, aún en los detalles más insignificantes.
  •  No tengas miedo a enfrentarte a él. Encáralo.
  • Trata, ligeramente, de ver cuáles son sus principales causas o ver con qué lo relacionas.
  •  Ahora, exagera el problema. Visiónalo de la forma  más dura y, luego, intensifica las emociones negativas que te produce.
  • No te preocupes de exprimirte como a un limón, aunque sea ácido. Lo vas a tener que expulsar, después, y cuanto más intensa es la vivencia, más poderosa es la energía positiva que vas a desarrollar.

5. La lectura  fundamental es ésta para realizar la técnica, pero una lectura más amplia requiere otros detalles que seguiremos exponiendo en otra entrada.