viernes, 31 de julio de 2015

¿PUEDEN LAS BACTERIAS DE TU INTESTINO MEJORAR TU CAPACIDAD MENTAL?



NOS QUEDA MUCHO POR CONOCER SOBRE LAS INTERACCIONES DEL ORGANISMO... LA RELACIÓN ALIMENTO, INTESTINO, BACTERIAS, CEREBRO, ANSIEDAD, HORMONAS DEL ESTRÉS está siendo un campo intrigante de investigación.


LAS BACTERIAS EN NUESTROS INTESTINOS PUEDEN INFLUIR EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE, dice Frank Swain.

¿Se podrían optimizar las bacterias para mejorar la capacidad intelectual?

"Tengo algunas noticias sorprendentes: no eres humano. Al menos, por algunos datos. Mientras se forman miles de millones de células humanas en notable concierto, éstas son fácilmente superadas en número por las células bacterianas que viven en él y en el microbioma. Hay diez de ellas por cada una de sus propias células, y añaden un extra 2 kg (4.4 libras) a tu cuerpo.

Lejos de ser parásitos pasajeros, muchos de estos microbios activamente ayudan a digerir los alimentos y prevenir infecciones. Y ahora está emergiendo la evidencia de que estos pequeños organismos también pueden tener un profundo impacto en el cerebro. Son un aumento de la vida de tu cuerpo – y como cualquier mejora, esto significa que pueden, en principio, ser mejorados. ¿Por lo tanto, se podría hackear el microbioma para hacerse más saludables, más felices y también más inteligentes?

Según John Cryan, esto no es tan descabellado como parece. Como profesor de anatomía y neurociencia en la Universidad College Cork, está especializado en la relación entre el cerebro y el intestino. Uno de sus primeros experimentos mostraron que la diversidad de bacterias que viven en el intestino se disminuyó grandemente en los ratones que sufren de estrés en la vida temprana. Este hallazgo le inspiró a investigar la conexión entre el microbioma y el cerebro.

La microbiota bacteriana en el intestino ayuda a desarrollo normal del cerebro, dice Cryan. "Si no tienes microbiota tiene cambios importantes tanto en la estructura cerebral como en su función, y luego también en el comportamiento." En un estudio pionero, un equipo de investigadores japoneses demostraron que ratones sin ninguna bacteria intestinal tenían una exagerada respuesta física al estrés, liberando la hormona más que los ratones que tenía un complemento completo de las bacterias. Sin embargo, este efecto podría reducirse en ratones sin bacterias repoblando su tripa con Bifidobacterium infantis, una de las principales bacterias simbióticas encontradas en el intestino. El equipo de Cryan construyó su teoría sobre este hallazgo, mostrando que este efecto podría ser reproducido incluso en ratones sanos. "Tomamos ratones sanos y alimentados con Lactobacillus, otra bacteria intestinal común, y nos demostró que estos animales tenían una respuesta reducida al estrés y reducción de comportamientos relacionados con la ansiedad."

Las bacterias se encuentran en el intestino

 Cuando esta bacteria se proporciona a ratones éstos reducen el estrés y la ansiedad.
Pero, ¿por qué deben las bacterias en el intestino afectar al cerebro? Hay varias maneras en que pueden enviar mensajes desde un órgano a otro. Puede ser las hormonas o las células inmunitarias a través del torrente sanguíneo, o por impulsos a lo largo del nervio vago, que se extiende desde el cerebro y que se entrelazan estrechamente con la tripa. A través de estas vías, las acciones en uno producen efectos en el otro.

Entonces, cómo se puede alterar el microbioma para hacer un poco de hacking cerebral? El equipo de Cryan trabaja en varios frentes, investigando el potencial para manejar el estrés, dolor, obesidad y cognición a través del intestino. "Nosotros tenemos datos sin publicar que demuestran que los probióticos pueden mejorar el aprendizaje en modelos animales", me dice. Su equipo analizó los efectos de dos cepas de bacterias, encontrando que una mejora la cognición en ratones. Su equipo está embarcando ahora en los ensayos en humanos, para ver si voluntarios sanos pueden mejorar sus habilidades cognitivas modificando el microbioma intestinal.

Otro método de ajustar el perfil bacteriano de tu tripa es someterte a un trasplante, que consiste en tomar materia fecal del intestino de un donante – a menudo un pariente cercano a través de un enema. Este tratamiento poco ortodoxo se ha demostrado para tratar con éxito las infecciones causadas por bacterias patógenas colonizando el intestino.

Potenciación  del cerebro

Afortunadamente, Cryan ofrece un método mucho más apetitoso. "La dieta es quizás el factor más importante en la conformación de la composición del microbioma", dice.

Un estudio fue realizado por investigadores de University College Cork, publicado en Nature en 2012, siguiendo a 200 ancianos en el transcurso de dos años, mientras transitaban diferentes entornos, tales como hogares de ancianos. Los investigadores encontraron que la salud de sus sujetos– fragilidad, cognición y sistema inmune – correlacionaba con su microbioma. Con sólo la población bacteriana, los investigadores podrían predecir si un paciente era de larga o corta estancia en un hogar de ancianos, o vivir en la comunidad en general. 

Estos cambios eran un reflejo directo de su dieta en estos entornos diferentes. "Una dieta variada te da un microbioma diverso que te proporciona un mejor resultado en salud," dice Cryan.

Hay que ir más allá de una dieta sana y variada, aunque, todavía queda por descubrir si ciertas combinaciones de alimentos pueden alterar el microbioma para producir un empuje cognitivo. De hecho, Cryan recomienda que deberían tomarse con reserva por ahora los reclamos de suplementos probióticos que potencian el cerebro. "Al menos los estudios que se han hecho, uno puede asumir que no van a tener ningún efecto sobre la salud mental," dice. Aún así, él es optimista sobre el futuro. "El campo ahora se está desarrollando muy fuertemente y rápidamente. Hay mucha investigación por hacer. Es todavía pronto.

Hackear el cerebro a menudo evoca ideas de hardware eléctrico, como los implantes y estimuladores trans-craneal. Pero podría darse el caso de que un simple cambio en la dieta puede cambiar tu cerebro a una velocidad superior. Los hackers transhumanistas y de cuerpo que creen que la tecnología es la única forma de mejorar la capacidad humana, haría bien en prestar mayor atención al incremento de la vida que ya reside en su intestino.

Fuente: BBC

http://www.bbc.com/future/story/20140221-can-gut-bugs-make-you-smarter

No hay comentarios:

Publicar un comentario