viernes, 7 de agosto de 2015

EL CIELO DE CANARIAS



¿Por qué Canarias es tan especial para poder observar el cielo?

1. Vía Láctea. Arco. Desde el Roque Nublo (Gran Canaria):
 Daniel López


2. Tajinastes. Desde Las Cañadas de El Teide (Tenerife).
Foto: Daniel López


3. Roques de Garcia de El Teide. Foto: Daniel López


Daniel López, el fotógrafo por excelencia de los cielos nocturnos de Canarias, considera que “Canarias tiene uno de los mejores cielos del planeta junto con Chile y Hawaii”.

  • Daniel López indica que al estar Canarias rodeada de océano, impide que no se caliente la superficie, como observas cuando vas por la carretera cómo asciende el calor en forma de vapor.
  • Además de esa refrigeración, la posibilidad de altitud nos permite situarnos a dos kilómetros y medio por encima del nivel del mar, quitándonos dos kilómetros y medio de atmósfera.  Después, los vientos alisios laminan muchísimo la atmósfera que tenemos sobre el observatorio.
  • La consecuencia es que  la resolución que podemos captar con telescopios gigantes sea la óptima.
  • A esto hay que añadir la ley de protección de contaminación lumínica, que es  única en el mundo.
    4. Mar de nube, Roque Nublo frente a Teide


















¿Qué significa Reserva Starlight de Canarias?


La defensa del cielo nocturno, evitando la contaminación lumínica. Tras un proceso de mediciones, auditorías y redacción de memorias, Fuerteventura es junto a La Palma y el volcán del Teide, en Tenerife, la nueva Reserva Starlight de Canarias,  centrada en el plan de Acción de la Reserva de la Biosfera, siendo de los primeros lugares de la Unesco que apostaron por este movimiento.

5. Molino de Tefía (Fuerteventura) Foto: Agusto Bago 







6. Playa del Roque (Fuerteventura). Foto: Carlos de Saa






























Daniel López,  un fenómeno de la Fotografía de los cielos nocturnos de Canarias y experto en TimeLapse


EL CIELO DE CANARIAS, es el proyecto y Web de Daniel López donde trata de captar toda la belleza de uno de los mejores cielos del planeta desde un paisaje único. Canarias cuenta con uno de los mejores cielos del planeta, unido a un paisaje impresionante y único en cada isla, siendo un auténtico paraíso para la Observación Astronómica y el turismo. Fotos realizadas por la noche usando técnicas astronómicas para captar la magia de la noche unida al paisaje.


8. Daniel López

















Él escribe: La astrofotografía es una disciplina en el que son necesarios conocimientos en diversos campos, Astronomía, Fotografía, Naturaleza y en mi caso Ingeniería.

Su formación como ingeniero y el trabajo en empresas del sector le han aportado la formación técnica para abordar problemas, diseñar y construir sus propios instrumentos, (como sistemas Dolly o grúas para timelapses nocturnos).


¿Qué es time-lapse?

El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.


7. Cabezal de la web de Daniel López













9. Vía Lactea, desde el Faro de Fuencaliente (La-Palma). Foto: Daniel López 

















El instituto de astrofísica de canarias, un centro puntero de reconocimiento mundial


El Instituto de Astrofísica de Canarias posibilitó el contacto con equipos astronómicos profesionales. El conocimiento del medio natural, fotografía y astrofotografía le aportó la técnica y conocimientos necesarios para adentrarme en el mundo de la fotografía astronómica.


10.Mosaico de Formación de Estrellas en Orion, desde el Observatorio del Teide.  Foto: Daniel López 




















Algunas de sus imágenes han sido publicadas en medios tan diversos como en los billetes de la ONCE, Tranvias o impresas en tamaño gigante en Terminales de Aeropuertos.

Sus imágenes han dado la vuelta al mundo en exposiciones como “SORPESAS del COSMOS” que estuvo en Pekín, Utrecht, Londres, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Madrid o en centros nacionales.
11. Almendro Nocturno. Foto: Daniel López 















Daniel López  cuando recibió la oferta del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no se lo pensó y aceptó el empleo. Desde entonces, ese “algo” que le instaba a mirar al cielo, ese hobby, se fue convirtiendo en algo cada vez más grande llegando a ser su medio de vida. Ahora, nueve años después de dejar su empleo como ingeniero en Sevilla, se ha convertido en uno de los astrofotógrafos más conocidos en España. Su trabajo ha tenido una repercusión mundial, no en vano 18 de sus imágenes han sido elegidas por la NASA como ‘Astronomy Picture of the Day‘.
Trabajó cuatro años en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Desde hace cinco años, se dedica profesionalmente a la fotografía astronómica.

12. Montaña de Argodey, tomada desde Chipude (La Gomera) Foto: Alfredo Amaya



















¿Para este tipo de fotografía, hace falta más conocimientos de astronomía o de fotografía?

“Un poco de todo, hace falta conocimientos astronómicos para saber qué estás fotografiando, qué vas a apuntar  y qué filtros usar dependiendo de los objetos. No es lo mismo fotografiar una galaxia que una formación estelar que emiten longitudes de onda diferentes. Y, hay que saber de fotografía: tiempo de exposición, revelado de las imágenes… En mi caso, también la ingeniería me ha servido para construir diferentes instrumentos que uso para hacer fotografías y timelapses. Digamos que un poco de todo”, declaraba en El Diario de Avisos.

13. Castillo de San Gabriel (Lanzarote).
 Foto: Daniel López 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario