domingo, 13 de septiembre de 2015

ALAMBRAR EL CORAZÓN NACIDO EN EL DESIERTO

Pedro Hernández Guanir
ALAMBRAR EL CORAZÓN  es la única respuesta que encuentran  los que crecen en el desierto o la hostilidad. Curiosamente, a pesar del desierto y de sus propias púas, brotan desde el interior preciosas flores

VIVIR EN RETO






Hoy, de forma imprevista, me encontré con un chico de 22 años, protegido con una dura coraza, mostrando su vocación guerrillera. Su madre, al lado, temblorosa, no esperaba que fuera capaz de hablar conmigo.
Él bajaba la cabeza y, de reojo, como un pistolero, cruzaba su mirada con desafío. 
Valoré su fortaleza, su interés por leer y su preocupación por el mundo.
Le manifesté que era buena persona, aunque atacara tanto al mundo como a su madre, pero le expliqué que quería liberarse de la sobreprotección vivida.
ALAMBRAR EL CORAZÓN supone seguir dependiendo de quien le da protección en un ambiente duro y, al mismo tiempo, intentar REBELARSE y romper todos los lazos que le impiden ser libre.
Con su exagerada dureza, intentaba ocultar su debilidad emocional, su incapacidad ante la contrariedad y su dependencia hacia su madre, 
Sin embargo, bastó hacerle un pequeño agujero en su coraza para que brotara su fresca humanidad...

MIRADAS  EN "LOS CENTROS DE MENORES"

Mi compañero de Facebook, David Hernández Vega , me comenta que, en su centro de menores donde él estuvo trabajando como educador, esas miradas de reojo y desafiantes propias de pistoleros, además de insultos y amenazas, eran muy habituales:

«Son chavales con muchos problemas (judiciales, de drogadicción, conductuales), pero cuando los conocías uno por uno, personalmente, te dabas cuenta de que todos tenían en común una gran dependencia, debilidad emocional, intolerancia a la frustración y al enfrentamiento de los problemas, alguno que otro con trastornos neuróticos y dificultad para cumplir las normas de convivencia.
Pero sabes, Pedro, sentía mucha pena por esos chicos porque así, tal como eran, no podían ser felices, en sus mentes había una guerra continua innecesaria e insufrible, y aunque estábamos coordinados con la psicóloga para saber cómo tratar, entrarle a cada uno de los pibes según su perfil psicológico en la convivencia diaria con ellos, había casos muy difíciles, casi irrecuperables».
"El problema está en que estos chicos tienen que endurecerse para defenderse del mundo. Lo que ocurre es que esa defensa les suele acarrear más problemas..."


«En cualquier caso, para mí fueron mis maestros, pues con ellos aprendí a conocerme más a mí mismo».

«David  le contestéhas hecho una descripción y análisis perfecto. El problema está en que estos chicos tienen que endurecerse para defenderse del mundo.
Lo que ocurre es que esa defensa les suele acarrear más problemas... 
Por eso, cuando ayer este chico descubrió, en un momento, que su mecanismo era poco efectivo, es cuando se dispuso a recibir una ayuda básica».

IDEOLOGÍAS QUE DAN FUERZA


El caso es más grave, pues las teorías que este chico está desarrollando, impulsando y difundiendo son teorías MILITAROIDES, RACISTAS Y DE EXTREMA DERECHA… Son teorías que le dan la fuerza que no tiene.
 
Las teorías MILITAROIDES, RACISTAS Y DE EXTREMA DERECHA dan fuerza a personas que nacen en el desierto o entre basura.

LA ARMADURA, DEFENSA FRECUENTE



Con todo, éste no es sólo un problema de un joven adolescente de familia y ambiente desestructurado, aunque su madre lucha a brazo tendido para salvarlo a él y a otros, sino que esta situación de ENDURECIMIENTO ES MUY FRECUENTE EN MUCHAS PERSONAS QUE LUCHAN CONTRA LA POSIBLE DEBILIDAD DE SUS SENTIMIENTOS.Gente que teme que aflore su DEBILIDAD con la FUERZA DE LA EMOCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario