miércoles, 30 de septiembre de 2015

LOS ENGAÑOS INTELIGENTES DE LOS QUE SE CREEN MÁS LISTOS


Pedro Hernández-Guanir
—El escándalo del parche informático de Volkswagen
—El Escarabajo, símbolo del empuje industrial nazi

—Cuando el escándalo explota en un país mítico como Alemania

—Grecia, Italia, España y el modelo alemán
¿Intereses De La Industria Automovilística Americana?
El poder y contrapoder oculto de la tecnología
—Las ayudas reclamadas a Volkswagen por el gobierno español
Usando las letras del abecedario como guía 


A.      ALEMANIA NO ES AJENA A LA PICARESCA, sólo que más  SOFISTICADA.  ¿Dónde está el aura de seriedad, responsabilidad y perfeccionamiento, que,  por encima de los demás países del mundo, casi de superioridad innata en cuestiones industriales y comerciales, ha gozado Alemania? ahora resulta que es verdad eso de que en todas partes "cuecen habas" (es decir, "cuecen judías", perdón por la expresión, que nada tiene que ver con anti-semitismo pasado de los alemanes). Lo peor es que hay comentaristas que opinan que esa imagen de superioridad alemana no es más que «una puesta al día neoliberal de las absurdas teorías raciales nazis».

B.      BOMBAZO SUPERIOR AL DE BÁRCENAS  ha sido cuando la Agencia de Protección Medioambiental  de Estados Unidos reveló que VOLKSWAGEN utilizó software (sistema informático inteligente) para falsear las emisiones contaminantes de los modelos. De tal forma que cuando el mecanismo detectara que objeto de inspección, entonces dejaba de emitir contaminación.  

C. ¿CUÁNTOS VEHÍCULOS VOKSWAGEN han sido vendidos con ese software? El número de vehículos afectados asciende a once millones en todo el mundo. Se trata de los que tienen un motor del tipo EA 189.
D. DESCUBIERTO EL FRAUDE por investigadores de la Universidad de Virginia Occidental, informando que los vehículos diésel de Volkswagen emiten hasta 40 veces más óxido de nitrógeno que lo permitido por la normativa, la Volkswagen y toda la industria automovilística, incluso la bolsa mundial se ha tambaleado.




E.      EL ESCARABAJO, por su parecido a este coleóptero, ha sido el coche símbolo popular de la Volkswagen. Nada menos que en 1933 el canciller Adolf Hitler trató de relanzar la  industria automovilística alemana con este utilitario modesto y barato, al alcance de las masas. Incluso,  el propio Hitler diseñó los faros, que los hacen inconfundibles.




F.       FERDINAND PORSCHE fue el empresario encargado de esa tarea y su éxito prosiguió en todo el mundo más allá de la guerra.

G.     GARANTÍA DE CALIDAD es la característica que mejor podría atribuirse a los productos elaborados por la industria alemana, habiendo sido orgullo para los alemanes y paradigma para el resto del mundo, evidentemente, sustentada, por mano de obra de emigrante, especialmente, turcos. Sin embargo, un fraude como éste es suficiente para cuestionar esa fama.

H.     HABLAR, TAMBIÉN EN ALEMANIA SE HA  HABLA de la desidia mediterránea, de la informalidad griega, de la superficialidad italiana o de la ineficiencia  hispánica… ¿Es verdad? Puede que haya verdades, pero hay quienes consideran que a los alemanes les molesta que algunos de estos países sean más competentes.

I.        INFALIBLE NI PERFECTO ES NADIE. Es cierto que se ha hablado del gran milagro económico alemán. Yo creo que lo ha habido, pero también creo que los países vencedores demostraron su generosidad e inteligente victoria, proporcionando a Alemania, durante  la guerra fría,  una importante quita de la deuda de guerra.

J.        JAMÁS DE ESTA AGUA NO BEBERÉ, dice el refrán, que no se debe decir, pero tampoco que de esta agua no he bebido, pues, inicialmente, es lo que demostraba  la Alemania de Merkel con el pulso para doblegar a Grecia.

K.      KILOS DE PAPEL se han dedicado a alabar la disciplina y eficiencia germánica, pero cuando alguien es líder o triunfador se gastan otros tantos kilos en desmitificarlo. Tampoco está mal. Esto es lo que ahora está ocurriendo con los fallos alemanes. Un ejemplo:

L.       LA CAÍDA DE UN AVIÓN DE GERMANWINGS, filial de la todopoderosa Lufthansa, ha servido para ver, dicen algunos, «que las condiciones laborales en la Alemania de Merkel no distan mucho de un taller clandestino en Bangladesh».

M.   MÁS GRAVE es que el jefe del consejo de supervisión de la compañía, afirmara que ni él ni el director ejecutivo tuvieran conocimiento de la manipulación de las motores.

N.     NI JEFES NI NO JEFES sabían nada, como si se tratara de chinos dirigiendo una empresa clandestina en los barrios de Barcelona.

O.     OPERAR CON UN SOFTWARE SOFISTICADO como éste, supone un engaño más grave que el que usan los hackers o lo piratas informáticos. Volkswagen reconoce que engañó a las autoridades estadounidenses. Este delito, "no error" le saldrá muy caro a la compañía germana, ya que se enfrenta a cuantiosas multas administrativas y  a un reguero de demandas judiciales por engañar a sus clientes norteamericanos.

P.      ¿POR QUÉ ESTE ENGAÑO? El engaño se ha realizado para poder cumplir la normativa que regula la no emisión al medio ambiente. En el caso de Europa, la de 2014, el nivel permitido de CO2 es de 0,50. Se produjo un defecto y técnicamente ha sido problemático, por lo que se ha diseñado un software pirata, cuyo engaño ha consistido en reducir, en la lectura real, las emisiones de gases cuando los vehículos afectados tienen que pasar la ITV.
 
Volkswagen instaló un programa espía en 482.000 mil vehículos que limitaba la emisión de gases contaminantes, y le permitía al vehículo pasar el control...
Q.     ¿QUÉ OCURRE CUANDO CONDUCIMOS? Si bien es cierto que unos vehículos están más preparados que otros para emitir menos contaminación, también hay que decir, como consejo, que la emisión de gases depende de cómo se conduce. Un aspecto vital es la velocidad ya que mientras más rápido conduzcamos, más CO2 estaremos emitiendo a la atmósfera. Un estudio realizado en los Países Bajos sostiene que si se redujese el límite de velocidad a 80 km/h en las autovías, la disminución del CO2 sería del 30%.

R.      RÉDITOS O BENEFICIOS NETOS DE LA VOKSWAGEN, primer fabricante europeo de vehículos y aspirante en 2018 a liderar la industria mundial, fue de 11.068 millones de euros en 2014, un 21% más que en 2013.

S.       SORIA, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha anunciado que el Gobierno Español reclamará a Volkswagen todas las ayudas recibidas dentro de los planes por eficiencia energética, plan PIVE, en la compra de vehículos del grupo afectados por el caso fraudulento del software. Concretamente, de los 2.000 euros para la compra de un vehículo, 1.000 euros venían directamente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

T.      TOYOTA,  EL SEGUNDO MAYOR FABRICANTE MUNDIAL DE AUTOMÓVILES, el año pasado, pagó la multa récord de 1.200 millones de dólares después de que el Departamento de Justicia de EEUU determinase que, durante años, la compañía sabía que algunos de sus modelos sufrían aceleraciones involuntarias pero ocultó el defecto.

U.     UNA MULTA DE 900 MILLONES DE DÓLARES TAMBIÉN RECIBIÓ LA GENERAL MOTORS (GM), hace poco, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, por ocultar durante años el defecto del sistema de ignición que afecta a millones de sus vehículos.


V.      VOLKSWAGEN HA MEJORADO SUS VENTAS, en EEUU, en los ocho primeros meses del año en un 2,7%, hasta 405.400 unidades. Sin embargo se enfrenta a una multa que podría ascender a unos 16.000 millones de euros, además del daño incalculable de su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial.

W.   WASHINGTON ES PRESIONADO por la industria automovilística y sus sindicatos para proteger la venta made in USA, por lo que algunos alegan que la actitud sancionadora de EEUU respecto a las regulaciones medioambientales obedece a este motivo.

X.      ES LA INCÓGNITA QUE SE DESPEJA cuando, en casos como el de la VOLKSWAGEN, se pone en evidencia el engaño tecnológicamente planificado, económicamente explotador y sanitariamente dañino para la población, realizado por entidades, como ésta, de gran envergadura, que se lucra sin escrúpulos.
 
La complejidad de fuerzas sobre el tablero… Por una parte, el desarrollo tecnológico (industria automovilística e informática). Por otra, el poder de la tecnología en manos del poder..
Y.      YA SE HA GENERALIZADO LA NECESIDAD DE INVESTIGAR EN MÁS PAÍSES. Así, El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, ha abogado por una investigación "a escala europea" sobre el cumplimiento por parte de los fabricantes de vehículos de las reglas contra la contaminación. Ha apuntado que dicha investigación no tiene que limitarse únicamente a Volkswagen. "Es importante tranquilizar", ha señalado.
 
Injerencia de los hackers o piratas informáticos en tu teléfono u ordenador, fotografiando hasta con cámara tus propios movimientos.
Z.      ZONA DE ENCUENTRO Y DESENCUENTRO. Este escándalo de la Volkswagen crea un estallido de preguntas e inquietudes… Algunas tan inesperadas como el cuestionamiento al mito alemán y las precariedades de los países mediterráneos… Pero, lo que más me inquieta es la complejidad de fuerzas sobre el tablero… Por una parte, el desarrollo tecnológico (industria automovilística e informática). Por otra, el poder de la tecnología en manos del poder, en este caso económico, con intenciones fraudulentas (caso de los directivos de la Volkswagen para encubrir un fallo técnico). Por otra, el poder de la tecnología en manos del contrapoder. En este caso ha sido fantástico porque han sido investigadores de la Universidad de Virginia Occidental los que puesto al descubierto el fraude. En otros casos, fatal, como la injerencia de los hackers o piratas informáticos en tu teléfono u ordenador, fotografiando hasta con cámara tus propios movimientos. Por otra parte, el incremento de antivirus y de inversión en medidas de seguridad, incluso a nivel personal. Todo esto habría que asociarlo a los intereses económicos, las guerras silenciosas y no tan silenciosas entre países, con ataques, espionajes e injerencias… Las presiones y movidas… En fin, muchas páginas para escribir…Sin embargo, me preocupa el pesimismo y escepticismo que puede crear el desarrollo humano.


Pedro Hernández-Guanir

1 comentario:

  1. Me preocupa el pesimismo y escepticismo que puede crear el desarrollo humano cuando se descubre esa maraña de fuerzas, que no son sólo políticas, sino comerciales y sociales, con engaños, presiones, desarrollo informático, espionajes, contra-espionajes, etc.

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