domingo, 13 de septiembre de 2015

PERSPECTIVA CINEMATOGRÁFICA Y PSICOLÓGICA DE "LA VISITA"

Pedro Hernández-Guanir
El nieto perspicaz, sereno y socarrón

PATOLOGÍAS Y REACCIONES PSICOLÓGICAS

Hay varias perspectivas psicológicas, y no me refiero a las patologías paranoicas, ni a la curiosa  psicopatología del sundown (agitación crepuscular que generalmente ocurre, en personas con Alzheimer,  entre el anochecer y antes de la salida del sol).
Me refiero al proceso casi de «terapia de grupo» que va ocurriendo entre los niños, aunque habría que incluir a los abuelos y la madre…
Sobre todo, me refiero las secuelas que deja  el fenómeno tan frecuente hoy del PADRE QUE SE SEPARA Y DEJA  LA FAMILIA (divorcio).

 M. NIGHT SHYAMALAN, EL DIRECTOR DEL "SEXTO SENTIDO"

M. Night Shyamalan, célebre por sus éxitos con ‘El Sexto Sentido’ o ‘El Protegido’, luego decepcionó con otras películas suyas. Aquí se introduce en el cine de terror con ‘La visita’, una nueva oportunidad para comprobar si sus característicos giros de guión siguen sorprendiendo al público.
 
M. Knight Shyamalan, de origen hindú, y director del "Sexto Sentido", en el rodaje de LA VISITA


CRÍTICAS MUY CONTROVERTIDAS

LA VISITA resulta muy ambivalente para los espectadores y críticos.
Hay espectadores que opinan que mejor es quedarse en casa viendo la tele, pues no es para nada una película de terror, y para otros, Shyamalan, su director, ha vuelto a decepcionar.
En contra, hay espectadores que opinan que LA VISITA es una película fresca y intensa, con toques de tensión y humor intercalados, pero que queda lejos de una película de terror recordada por los espectadores… La película va mejorando a cada minuto que pasa… Una mezcla perfecta de terror discreto con varios toques de humor bien repartidos en su desarrollo.

Es curioso que para los periódicos más de derecha, aunque no haya ideología en la película, resulta más negativa, mientras que para los de izquierda, más positiva.  Así:

Para la del periódico de La Razón, negativa:
 "Posee varias escenas que impactan y dan miedito, pero el cóctel no termina nunca de convencer, como si el espectador estuviera esperando en cualquier momento la «sorpresa» del lote y, cuando ésta al final se produce, una tiene la ligera sensación de que la han timado un poco." 
 Un poco más positiva para el de ABC:
"Shyamalan no defrauda esta vez. (...) mantiene ese tono inquietante de figuras quietas que hacen presagiar el horror de los horrores. (...) un final que se queda corto (...)
El crítico de El País la valora muy alto, volviendo a recuperar a Shyamalan, de origen hindú, y director del "Sexto Sentido", que había defraudado en algunas películas posteriores:
"Concisa, eficaz y con un negrísimo sentido del humor, devuelve a un Shyamalan en forma. (...) una triunfal recuperación de las esencias." 
 Otro tanto, de forma positiva, indica el de Fotograma:
"Shyamalan encuentra una excusa argumental perfecta para que sus planos y su puesta en escena sigan siendo las esquinadas piezas de orfebrería que acostumbran. (...)" 


¿ES TAMBIÉN, PARA MÍ AMBIVALENTE?

Para mí, simplemente, es "CHOCOLATE AMARGO"… LA VISITA, para mí, es una buena película, excepto el final, que es un poco flojo.

¿Y eso?
Disfrutas, por una parte,  intelectualmente con en el manejo del guión, los planos, los actores (especialmente la abuela y el niño), la originalidad de la narración a través del documental con cámara por parte de los niños, el suspense, la "carta de mus que se saca el guionista-director de la manga", el humor un poco negro, etc.

Y lo amargo está en lo característico de una película de terror, donde no hay suficiente dulzura afectiva o salida ideal, propio del postre de la mayoría de las películas, al menos de Hollywood.
Por lo tanto, no sales con buen sabor de boca, pero puedes disfrutar con la mente.
 
LA ABUELA DESCONCERTANTE

¿POR QUÉ EL TEMA PSICOLÓGICO Y FAMILIAR QUEDA BORROSO?

La fuerza de la tensión de lo que ocurre, provocada por la sorpresa y extrañeza, la presentación casi tipo documental de cómo los dos hermanos (niña y niño) reconstruyen con su cámara las circunstancia del pasado de su madre, más los golpes de miedo y humor, hacen que el tema de fondo, psicológico y social, quede muy eclipsado…
 
EL ABUELO INQUIETANTE


¿QUÉ TEMA DE FONDO QUIERO RESALTAR?

El tema tiene que ver con algo, que es el cada día de muchas familias hoy: «El padre se ha ido con otra. La madre queda en situación de duelo, pero le resulta más amarga, pensando que se fue de casa con su "ex" en contra de los deseos de sus padres… De ahí que los dos niños no sólo estén interesados por el pasado de su madre, sino también en conseguir el perdón de los abuelos… Esto les preocupa, pero, además, cada uno de los niños muestra una reacción psicológica diferente en función del alejamiento de su padre. La niña acentúa su complejo de inferioridad, el niño, su sobreactuación a demostrar que no pasa nada, aunque se siente culpable, por sus malos actos,  del abandono familiar de su padre».

 
LA NIETA RESPONSABLE

NOTA DE GARANTÍA


Todo esto, que estoy contando, apenas puede estropear el hilo de la película, para seguirla con el mismo interés, porque queda en muy segundo plano, de tal manera, que a la mayoría de los espectadores y críticos les pasa desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario