sábado, 31 de octubre de 2015

AUTOSABOTAJE O LA TENDENCIA DE SER ENEMIGO DE UNO MISMO



Pedro Hernández-Guanir



    1.  ¿QUÉ ES?
La tendencia a poner a sí mismos dificultades que propician el fracaso y evitan el avance o el éxito. Está muy relacionado con la procrastinación (1).

    2.  SITUACIONES
       Alex había realizado tres ejercicios de una oposición con bastante éxito, pero, en el último ejercicio, el más fácil, con la disculpa de que estaba asqueado, se retiró, perdiendo todo lo que tanto había deseado.
       Lucía se pasó muchos años gestionado que una editorial le publicara una novela. Al final, lo consiguió y una editora ejecutiva le solicitó que antes de dos días le enviase urgente el resumen y el primer capítulo, que ya tenía realizado, pero empezó a entretenerse en otros asuntos… Luego,  a leerlo de nuevo y a modificarlo una y otra vez, y no le convencía… Cuando se dio cuenta, eran los últimos minutos del plazo previsto. Reaccionó con mucha ansiedad y todo fue peor, perdiendo la oportunidad que le habían ofrecido.
       Raquel, en las sesiones de terapia [algo que comprobamos a diario en la ayuda terapéutica] comprendía que avanzaba superando sus dificultades, pero, cuanto más avanzaba, se le dormía el pie, le dolía la cabeza o sentía asfixia al respirar. Se le daban instrucciones de relajación y conseguía desaparecer los síntomas, viendo cómo era su propia mente la que le ponía las pegas, pero no podía comprender cómo ella pudiera ser su mayor enemiga.


 3.  ¿QUÉ SUPONE EL AUTOSABOTAJE?
 Generar elementos, razones o condiciones para entorpecer el logro, éxito o rapidez de un objetivo planteado que, en teoría, supone que es un bien para una persona. 

4.  FORMAS EN QUE SE MANIFIESTA EL AUTOSABOTAJE EN LA TAREA A REALIZAR
a)           Poner «peros» en la propia tarea (Molde Mental de Evaluación Selectiva Negativa) o llenarse de dudas e incertidumbres (Molde de Afrontamiento Borroso), impidiendo el avance.
b)           Alargar el tiempo, posponer la tarea o realizarla en situación de prisa y ansiedad.
c)           Distraerse con otros asuntos, que van surgiendo, aplazando la tarea prioritaria.
d)           Complicar la tarea con más elementos o aspectos, o planteando mayores exigencia.


           5. ¿QUÉ PROVOCA EL AUTOSABOTAJE?

a)           Autoengaño producido por experiencias anteriores donde, a pesar de las dificultades de tiempo, había aprendido que lograba lo que pretendía.
b)           Autoengaño de no calcular realistamente las circunstancias y el tiempo disponible. Son personas muy afanosas con lo que hacen, pero suelen llegar tarde a otros compromisos.
c)           Autoengaño con necesidad de vivir situaciones estimulantes de peligro y riesgo.
d)           Autoengaño motivado por el perfeccionismo y la auto-exigencia.
e)           Autoengaño con la impresión inconsciente genérica de que todo termina para él en decepción y desencanto, por lo que si va bien, algo malo ocurrirá, que no puede tener éxito ni ser feliz (Molde Mental de Anticipación Devaluativa).
f)            Autoengaño con necesidad de tener que pasarlo mal, sufrir y auto-castigarse, como consecuencia de pulsiones autodestructivas y culpabilizadoras, propio de tendencias obsesivo-compulsivas, nacidas de motivos más profundos.


        6.  ¿QUÉ SE PUEDE HACER?
  
a)           Lo primero es tomar conciencia de que la persona tiende a desarrollar comportamientos de autosabotaje y las consecuencias del mismo.
b)           Reconocer los engaños de cálculo de tiempo y de las trabas suscitadas.
c)           Comprender que existe un maltrato consigo mismo, es decir, falta de respeto y autoestima.



d)           Entender el perfeccionismo como una agarradera frente a la propia inseguridad para sentirse capaz y como autoexigencia para defender un "yo ideal", fruto de un "yo devaluado".
e)           Analizar las razones familiares y escolares que han favorecido esos comportamientos, especialmente, la rebeldía o fuerza reactiva inconsciente hacia la norma interiorizada.
f)            Utilizar un plan de metas secuenciadas que reduzcas tales conductas y que premie los logros conseguidos.
g)           Reducir el miedo, el idealismo del yo y la ansiedad con ejercicios de relajación, especialmente con la TBT, para afrontar las tareas con eficacia y armonía.



h)           Entender y luchar contra "los fantasmas profundos" de pensamientos intrusivos y autodestructivos.
i)             Aplicar nuestra teoría y técnica de transformar el auto-sabotaje en sabotaje, desahogándonos y descargándonos contra el enemigo interior que hemos construido, representado por una serpiente que usa moldes mentales nocivos. 

(1) Wikipedia: La procrastinación (del latínpro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables

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