lunes, 26 de octubre de 2015

EL RUMOR, UN ARMA PELIGROSA Y FÁCILMENTE UTILIZADA


"CUANDO EL RÍO SUENA, AGUA LLEVA"…
 Un refrán que revitaliza un rumor…
 Los Zapatos de Evo Morales, los de Pepe Dámaso y la Genuflexión de Fernando Clavijo

El rumor es tenue, que con un solo soplo se los lleva el viento y se  expande  fácilmente
             Pedro Hernández-Guanir
El rumor de la lluvia, del viento, de las olas o del correr el agua por el río es una información DESDIBUJADA, pero nos pone en alerta, si de pronto suena… ¿Por qué? Porque se convierte en FIGURA, por su novedad, quedando como FONDO, el silencio habitual.  El rumor del gentío en una fiesta o en la estación del tren no nos alerta, porque hace de FONDO, sonando imperceptible. Es ruido de fondo que poco aporta. Al contrario, aguzamos la atención hacia aquello que consideramos relevante o interesante, que se convierte en FIGURA, orillando, selectivamente, el ruido de fondo, como si casi no existiera.

 1.- EL CARÁCTER BASTARDO DEL RUMOR, POR  CLANDESTINO, OSCURO Y SESGADO


–El rumor crea desconfianza, no sólo porque no se "da la cara", sino porque se suele advertir una dirección sesgada o interesada, difundida, por quienes se consideran oponentes.
–Es cierto que el rumor suele tener una parte de verdad y ahí es donde está su fuerte, junto con el que lo propaga.
–El abuso de rumores, sobre todo, si hay contradicciones, termina siendo desconsiderado por el público general, aunque no tanto por los "parroquianos" o simpatizantes de la idea ofensiva…
–Sin embargo, el rumor suele ser  impactante y siempre deja huella («Critica, que algo siempre queda»).
 
El rumor del agua que corre

2.-CAUSAS ACTUALES DEL RUMOR

  Hoy tenemos, más que nunca, abundante y variada información a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, con posibilidad de ser contrastada. Sin embargo, los rumores circulan como siempre o, incluso más. ¿Por qué? 
Hay dos razones:
El poder y novedad de las redes sociales constituyen una revolución social

1ª) SE HA ROBUSTECIDO EL VEHÍCULO SOCIAL DEL RUMOR, por:

—LA IMPORTANCIA que tiene hoy la información.
—LA FACILIDAD para crear y emitir informaciones por parte de quien sea, en las redes sociales. Aunque hay que reconocer que personas que son conocedoras de hechos, dignos de ser difundidos, se suelen inhibir para evitar conflictos.
—LA CARENCIA DE CONTROL de lo publicado.
—LA RAPIDEZ Y VARIEDAD de los canales informativos.
—EL USO DEL HUMOR, IMÁGENES O VÍDEOS que fortalecen la información transmitida.  Así, el mundo de internet con sus redes sociales alcanza difusiones que se convierten en virales, llegando a un público diversificado, en cualquier lugar del mundo o  en cualquier sector social.
—LA MULTIPLICACIÓN PROGRESIVA, consecuente con el fenómeno de compartir o retuitear.
 
El rumor corre como el viento
2º) LA DESCONFIANZA E INCERTIDUMBRE, INCREMENTADA POR LA CRISIS, LA CORRUPCIÓN Y LOS ESCÁNDALOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.

—TODO ES POSIBLE… Nadie ya pone la mano en el fuego por alguien.
—LA INCERTIDUMBRE, que es el nicho del rumor, se ha incrementado últimamente, porque las fuentes oficiales están desacreditadas, máxime, cuando, en España, las encuestas señalan la baja confianza que suscitan las principales instituciones y personajes políticos. Esto se acentúa cuando se trata de representantes oficiales, hasta tal punto que cuando dan un desmentido o anuncian un plan, muchos creen que va a ser al revés de lo que proclama. ¿Qué supone esto? Que el rumor tiene mucho más credibilidad que un desmentido.
—EL DESCUBRIMIENTO, LA IMPUTACIÓN Y LA CONDENA DE PERSONAJES, que, en España, parecían intachables favorecen esa desconfianza, aún más, cuando han existido MENTIRAS Y SILENCIOS INCONCEBIBLES.

Agenda de Corrupción de octubre de 2014 (fuente EL MUNDO)
—EL CHOQUE AGITADO, EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, ENTRE LAS FUERZAS POLÍTICAS, acentuado por la crisis y la corrupción. ORGANIZACIONES Y FUERZAS POLÍTICAS NUEVAS han creado un estado de denuncia, indignación y de enfrentamiento contra el sistema reinante. El miedo al caos y la pérdida del poder han provocado, a su vez, en las organizaciones tradicionales  la defensa a ultranza. La consecuencia es una guerra sutil de búsqueda informativa de escándalos, difusión y caricaturización de los hechos, por ambas partes. Esto se acentúa ante la cercanía de las elecciones generales y los vaivenes de los continuos resultados de las encuestas.

3.-FUNCIONES DEL RUMOR

 1º) FUNCIÓN BÉLICA U HOSTIL. Los rumores sirven de armas arrojadizas para hacer daño a los enemigos o competidores personales, económicos, sociales o políticos. 
2º) FUNCIÓN PROPAGANDÍSTICA. El rumor sirve, asociado con la primera función, para crear y alimentar estados de opinión en contra de proyectos contrarios o contra los opositores.
 3º) FUNCIÓN CATÁRTICA O DE INSTRUMENTACIÓN EMOCIONAL. Los rumores sirven de descarga emocional ante situaciones de tensión atribuidas a proyectos o personas que se consideran adversarias. Delumeau piensa que los rumores se multiplican en momentos de inseguridad colectiva, con lo que la colectividad se desembaraza del miedo. Nosotros pensamos que, sobre todo, reduce la ansiedad. Pero no sólo sirve para liberar tensión, sino también para justificar la propia tensión.

4º) FUNCIÓN COHESIVA PARA EL GRUPO DE IDENTIFICACIÓN. Creemos, como aspecto de la inteligencia emocional, que el rumor suscita emociones contra personas o proyectos contrarios, que son rentabilizadas como medio para fortalecer al grupo con el que se identifica en oposición al grupo contrario.

4.- FUNCIONES DE LA ALTERACIÓN O EVITACIÓN DEL RUMOR O COMENTARIO ANTAGÓNICO

 Cuando la noticia o el rumor perjudican al grupo se evita o se altera. Dos ilustraciones:

1º EXPERIMENTO: sobre los horrores cometidos por los colonizadores, contados a dos grupos de portugueses, cuya historia debían contársela a un tercer grupo.

Grupo 1, PORTUGUESES, a los que se contaba que los colonizadores que produjeron daños horrorosos en BRASIL eran PORTUGUESES… ->RESULTADO: omitían o reproducían menos la información negativa.
Grupo 2,  PORTUGUESES, a los que se contaba que los colonizadores que produjeron daños horrorosos en URUGUAY eran ESPAÑOLES…-> RESULTADO: daban mucha mayor credibilidad y lo difundían mucho más (1)


2º EJEMPLOS ACTUALES Y CERCANOS  EN LAS REDES SOCIALES CUANDO LA NOTICIA ES OPUESTA A LAS PROPIAS CREENCIAS: las imágenes de dos presidentes por los SUELOS.

LOS ZAPATOS DE EVO MORALES. Hace un mes aparecieron unas imágenes que resultaron incomprensibles, donde Evo Morales,  un presidente al que se considera sencillo y humilde, que  está  sacando adelante a Bolivia, su país y, sobre todo, dando dignidad a  la población indígena, fuera capaz de un gesto tan chocante como el ordenar a un suboficial que le atase los cordones de los zapatos…
Lógicamente, la OPOSICIÓN a EVO ha DIFUNDIDO profusamente el vídeo, mientras que  las personas de IZQUIERDA, favorables a la política de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) OMITIERON estas imágenes que son, en cualquier país, motivo de escándalo, aunque pueden tener una explicación, si se conjuga el momento concreto de prisa, el contexto cultural y las relaciones de camaradería con sus acompañantes.



LOS ZAPATOS DE PEPE DÁMASO. Otra instantánea llamativa, en cualquier parte del mundo, es en la que FERNANDO CLAVIJO, Presidente del Gobierno de Canarias,  se arrodilla  para atarle los cordones de los zapatos del artista Pepe Dámaso mientras bajaba con dificultades la escalera de su casa. Una imagen  escasamente compartida, comentada o difundida por  quienes se consideran críticos a él, a su gobierno o partido…





LA GENUFLEXIÓN DE CLAVIJO. En cambio, hay otra foto del mismo Presidente canario que, en afán de cumplir el protocolo, pareciendo desconocer el grado de inclinación o cabezazos a dar, se sobrepasó en su genuflexión al ser recibido por el Rey Felipe. Esto, lógicamente, fue motivo de amplia difusión por las redes sociales, especialmente, por los grupos independentistas, preguntándose qué hace un presidente nacionalista mostrando tanta sumisión. 
 
El presidente Canario, en afán de cumplir el protocolo, pareciendo desconocer el grado de inclinación o cabezazos a dar, se sobrepasó en su genuflexión al ser recibido por el Rey Felipe

5.- ¿CÓMO AFRONTAR LA MASIVA INFORMACIÓN ACTUAL DE LAS REDES?

 En definitiva, hay noticias, gestos y rumores, con mayor o menor grado de verdad, que son utilizados o no utilizados en las redes sociales, según el SESGO ideológico de cada uno, pero que en eso consiste la propaganda gratuita, espontánea y masiva que hoy posibilitan las redes sociales como un arma novedosa.

Por eso, no es una simpleza remarcar la importancia de una educación crítica y reflexiva que desde la escuela se debe propiciar acerca de cómo interpretar la información de los medios y de las redes… A las empresas y restaurantes, se exige información sobre los alimentos, por las consecuencias que tiene. En este caso, no cabe sino educación para saber digerir las toneladas de información que a diario se recibe.

(1) Conductas colectivasrumores, catástrofes y movimientos de masas
Darío Páez Rovira, José Marques
Psicología social / coord. por J. Francisco Morales DomínguezCarmen Huici Casal, 2000, ISBN 84-481-2435-9,págs. 254-272

No hay comentarios:

Publicar un comentario