domingo, 5 de julio de 2015

LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN. ¿"PODEMOS"?


"La Era está pariendo un corazón"





















EL COMPROMISO SOCIAL POR LA GENTE QUE SUFRE

Silvio Rodríguez sigue vivo con sus canciones y también con sus mensajes... A través de "LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN".


"Silvio Rodríguez"















Es verdad que alude a un movimiento internacionalista de aquel entonces. De hecho, él estuvo luchando en Angola.

 Lo internacional es también nacional, local, universal: "en cualquier selva del mundo, en cualquier calle"... "Por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa"...

Lo difícil es abandonar la zona de confort. Incluso, hoy, más que nunca, cuando la crisis quema a cada uno el bolsillo y el corazón, es difícil seguir su propuesta: "Debo dejar la casa y el sillón, la madre vive hasta que muere el sol, y hay que quemar el cielo, si es preciso, por vivir".

Claro que para hacer eso, hay que tener una convicción fuerte. En aquel momento, en los sesenta, Silvio y mucha gente la tenía, pensando que "La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo, pues se cae el porvenir"...

Efectivamente estaba en juego el futuro... El FUTURO DE AYER  ES EL PRESENTE DE HOY... ¿Sirvió de algo aquel parto? ¿Cuba? ¿Comunismo? ¿Internacionalismo?


"La Plaza Roja de Moscú"












Yo estoy convencido que SÍ, pero en el paquete van todos los fracasos. Creo que fue y ha sido un movimiento imprescindible para MUCHOS PAÍSES Y PARA MUCHOS AVANCES DE HOY…

Las personas con pensamiento lineal no podrían entender esto, porque no entienden que el éxito no sólo está en la meta final de un camino con éxito, sino también en los caminos recorridos que llevan al éxito superando los éxitos y evitando los fracasos de otros.

EL PROGRESO TAMBIÉN ES PARTE IMPORTANTE DE LOS FRACASOS. Los llamados y despreciados GENES BASURA, antes despreciados en la investigación,  hoy son la clave para poder entender el GENOMA, cuyo estudio estaba estancado.


 "Intrincadas autopistas actuales"














¿Alguien podría imaginar el avance social actual, los logros sindicales, los derechos reconocidos, si no hubieran existido movimientos políticos, ahora fracasados? ¿Los logros sociales mundiales hubieran sido posibles si no hubiera existido la comparación y el miedo al éxito del comunismo ruso o cubano, por ejemplo, y la evitación de sus fracasos?

El progreso y avance social es una carretera de muchas curvas. Y si ahora existen autopistas, es que antes hubo necesariamente muchas carreteras "culebreantes".


"Hay abruptos montes que sólo pueden ser escalados por carreteras plagadas de curvas"







Hoy, ha explotado un movimiento insólito en todo el Estado español. No sabemos cuál va a ser el ÉXITO de "PODEMOS"…

Surgen muchas críticas y hay pesimismo, pero ya hay que reconocer que PODEMOS ha sido y está siendo un CATALIZADOR INCALCULABLE de la política española… ¿Será algo más? Puede serlo, pero no lo sé… Pero ese papel nadie se lo va a quitar, incluso, cuando pueda convertirse en paño engrasado de los mecánicos del taller.


"Ningún cambio importante nace sin oír la voz profunda del propio ser"


















En cualquier caso, toda cambio parte de una convicción y toda convicción debe nacer de las entrañas y del silencio de cada uno, tanto a nivel personal como social. Así suena a rito iniciático el principio de la canción de Silvio: "Le he preguntado a mi sombra", pero se lo ha preguntado, porque intenta ser feliz "Le he preguntado a mi sombra a ver cómo ando para reírme".

Sin embargo, el Dios profundo de cada uno responde severo: "mientras el llanto, con voz de templo, rompe en la sala regando el tiempo", de tal forma que la respuesta trasciende del "Yo" a los demás, al mundo, indicando que no seré feliz, mientras no identifique mi dolor con el de los demás: "Mi sombra dice que reírse es ver los llantos como mi llanto, y me he callado, desesperado y escucho entonces: la tierra llora".

 Pedro Hernández-Guanir


"La Tierra llora"















LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN
 (Silvio Rodríguez)

Le he preguntado a mi sombra
a ver como ando para reírme,
mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala regando el tiempo.

Mi sombra dice que reírse
es ver los llantos como mi llanto,
y me he callado, desesperado
y escucho entonces: la tierra llora.

La era está pariendo un corazón,
no puede más, se muere de dolor
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir
en cualquier selva del mundo,
en cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón,
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo
si es preciso, por vivir.
Por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa.

(1967)
Enlace del vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=UsLKyYa2nfg