viernes, 24 de julio de 2015

SEMILLAS DEL MIEDO

El miedo, como la ira o la culpa son emociones que tienen un VALOR ADAPTATIVO. Eso es indiscutible, como el valor que tiene una ALARMA. El grave problema es cuando la alarma suena sin venir a cuenta o ante el mínimo estímulo. Es sobre ese MIEDO sobre el que hablamos. Es cierto que todo está en función de la dosis, pero la dosis está en función de cuáles son las CIRCUNSTANCIAS, pero, sobre todo, de cómo la MENTE EVALÚA esas circunstancias.
Desgraciadamente, hay personas que HABITUALMENTE están ANTICIPANDO PELIGROS y es eso lo que les lleva al PRECIPICIO. Esto no ocurre con las personas con más confianza en sí mismas, que caminan, a diario, por la calle sin estar pensando que les pueda caer sobre la cabeza una TEJA. Esto es lo que expresan las ideas que vamos desgranando a continuación.


1.-SEMILLAS DEL MIEDO: ANTICIPANDO
  • Cuanto más anticipas peligros, más pasos estás dando hacia el precipicio.
  • Cuanto más aumentes el brillo de la creencia en tu propio potencial, más logras apagar los peligros que divisas en el horizonte.
  • La diferencia de una persona realista respecto a una persona aprensiva, es que la realista no sale de casa cuando se anuncia ESTADO DE PRE-ALERTA, mientras que la aprensiva no sólo no sale, sino que, cuando sale, está pendiente de que surja un huracán”.



















2.-MIEDO Y PREVENCIÓN
  • Probabilidades de peligros existen y siempre existirán, el gran problema del aprensivo es que no deja de agitar su SOS.
  • No son tantos los lobos que te puedan atacar, como las serpientes que crías dentro de ti.
  • Una cosa es anticipar peligros y otra es anticipar pocos, graduales y posibles pasos reales que eviten los peligros más probables.

3.- SEMILLAS DEL MIEDO: posible, probable y cierto
  •  El miedo, los celos y la aprensión a las enfermedades tiene TRES PATAS: tu tendencia a ANTICIPAR; el PELIGRO, daño o catástrofe que imaginas; y el alto nivel de PROBABILIDAD que presupones que ocurra”.
  •  El problema no está en la magnitud del daño que anticipas. El problema está en el grado en que lo POSIBLE lo conviertes en PROBABLE y lo probable. en SEGURO”. 
  • Tu mayor problema para dejar de ser una persona aprensiva, miedosa o celosa, es que necesitas que la probabilidad de peligro sea CERO, sin INCERTIDUMBRE, pero eso es desear lo imposible, pretendiendo controlarlo todo”.