sábado, 30 de abril de 2016

RAZONES Y SINRAZONES EN LA ESCLAVITUD DE LAS ADICCIONES

Pedro Hernández-Guanir

DEJAR DE SER LIBRE

"Tenemos que cambiar nuestra actitud frente al problema de las drogas. Se estima que en el mundo hay unos 27 millones de drogodependientes. Este drama supone que cada año mueren 200.000 personas a causa de los estupefacientes", señala Félix González, , presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACN).
Nosotros creemos, en general, que «la mayor infelicidad está en la incapacidad para manejar los propios deseos y verse arrastrado por la fuerzas de la irracionalidad o por sustancias adictivas». La marihuana, la coca, la heroína, el alcohol y tantas otras no sólo esclavizan y deterioran las funciones cognitivas, sino que van reduciendo lentamente las sustancias que generan el propio cuerpo, como la dopamina o la endorfina, que proporcionan bienestar y promocionan la capacidad de decisión y de superación.



ES TERRIBLE VIVIR ESCLAVIZADO Y MORIR ENVENENADOS POR EL PLACER

El conocido experimento de Olds y Milner ( 1954) es el mejor ejemplo de carácter destructivo de la adicción. Ellos colocaron unos electrodos en el cerebro de unas ratas y que, por error, se desvió hacia la región del «Septum», descubriendo que era un centro de placer, asociado con la dopamina.


Con la estimulación eléctrica de bajo voltaje actuaba como sistema de recompensa, haciendo que las ratas aprendieran a correr laberintos y a resolver problemas. También, como centro directo de placer, las ratas llegaban a pulsar la palanca hasta siete mil veces por hora para estimular su cerebro.

Empezaron incluso a despreciar otras tareas, incluyendo comer o beber por días y no hacían caso de otras ratas en celo puestas en la jaula.


El experimento se hizo más complejo: para llegar a la palanca, se colocaban rejillas electrificadas que les aplicaba descargas dolorosas en los pies. Las ratas hembras abandonaban a su camada recién nacida para seguir pulsando la palanca.
Algunas ratas llegaron a autoestimularse hasta dos mil veces por hora durante veinticuatro horas con exclusión de cualquier otra actividad, hasta que morían de hambre.


DROGAS SEGÚN CONDICIONES

"Se habla del uso terapéutico del cannabis, tratando de establecer su utilidad en algunas situaciones como son la enfermedad de Parkinson, la Corea, el dolor y las náuseas para los pacientes que se tiene que tratar con fármacos que las producen..., pero hay que evaluar la relación beneficio-riesgo". 

También sabemos de los distintos argumentos a favor, por ejemplo, de la marihuana o del alcohol en determinadas condiciones, pero eso no suele ser comparable con el estrago que producen por muertes, enfermedades mentales, accidentes laborales, de tráfico o conflictos en la convivencia. Incluso, las posibilidades de recuperación, que son generalmente muy altas cuando ayudamos a personas ansiosas o depresivas, se reducen sensiblemente cuando hay una adicción por medio.

CUESTIONAMIENTO A LA INOCUIDAD DEL CANNABIS

El psiquiatra Félix González, presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACN), tras las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual celebradas en Madrid, comentó que se habló mucho de los efectos perjudiciales sobre la salud mental y física del cannabis o marihuana, existiendo, en la comunidad científica, una creciente preocupación por los hallazgos sobre su potencial como generador de enfermedades mentales. “Los resultados de la investigación han venido echando por tierra las teorías de la inocuidad del cannabis”.

PROBLEMAS CON LA MEMORIA
Además de los problemas de depresión, esquizofrenia o dificultades con la coordinación de los movimientos, el cánnabis borra el "disco duro" del cerebro. Se sabe que el sistema encocanabinoide, con función similar a la marihuana, produce una proteína que borra los recuerdos negativos de nuestra conciencia. Si usamos cannabis exógenos, es decir la marihuana o sus derivados, forzamos artificialmente el mecanismo de olvidar, agrediendo nuestra memoria.

El uso crónico de cannabis produce inflamación cerebral, lo que supone una agresión para las neuronas. Se conoce la relación del cannabis con la esquizofrenia. Hasta ahora se advertía de que su uso podía desencadenar episodios de psicosis, es decir, pérdida de control, delirios, agitación... Pues bien, Lancet, la prestigiosa publicación médica, ha informado de la evidente relación entre el consumo de cannabis y la aparición de esquizofrenia en las personas que lo consumen, con mayor riesgo en edades más tempranas. De tal forma que el uso de cannabis aumenta hasta un 40% las probabilidades de padecer una psicosis.

MÁS ALLÁ DE LAS RAZONES INDIVIDUALES, LAS SOCIALES

BRUCE K ALEXANDER y sus colegas publicaron sus experimentos de "parque de la rata" en la revista Psicofarmacología a finales de 1970 y principios de 1980. Ellos encontraron que las ratas alojadas en zonas de aislamiento consumían más morfina que las ratas viviendo en una colonia abierta, a modo de "parque para ratas", un entorno agradable con ruedas, pelotas, mucho más espacio del que suele ser habitual en los laboratorios.
En el experimento, a las ratas se les ponían dos bebederos, uno, con agua y morfina, y otro, sólo con agua.... las ratas se mataban entre sí con el agua con morfina... Sin embargo, las ratas del parque casi ni probaron el agua con morfina.
Alexander amplió las implicaciones más amplias de los experimentos con ratas "Parque" para los seres humanos. Las principales conclusiones de su investigación experimental e histórica desde 1985 se pueden resumir de la siguiente manera:
1.-La drogadicción es sólo una pequeña señal del problema de la adicción. La mayoría de las adicciones graves no involucran drogas o alcohol 

2.-La adicción es un problema social más que un problema individual.

3.- Cuando las sociedades socialmente integradas están fragmentadas por fuerzas internas o externas, la adicción de todo tipo aumenta de manera espectacular, llegando a ser casi universal en las sociedades muy fragmentadas o desestructuradas, tal como yo habíamos indicado anteriormente.La adicción surge en sociedades fragmentadas, porque las personas lo utilizan como una forma de adaptarse a la dislocación social extrema.

Estamos de acuerdo con Alexander que las adicciones vienen promovidas por contextos nocivos o desajustados... Y nadie puede dudar de esto, pues, en la medida en que los ambientes sociales y culturales, incluida la carencia de realización personal y social, son más desestructurados, las probabilidades de evadirse con sustancias adictivas son mayores.

De todas formas, hay que dejar claro que, en nuestra sociedad convulsiva y desestructurada en valores, las personas más proclives a la adicción, son las más débiles desde el punto de vista psico-social.

FALTA DE RÉPLICA

Aunque son muy lógicos los resultados de ALEXANDER, estudios realizados por otros investigadores (Petrie, B.F., Psychol Rep. 1996, 78, 391–400; Bozarth MAMurray AWise RA.), NO HAN LOGRADO REPRODUCIR los resultados del experimento inicial. El estudio de Petrie encontró que tanto las ratas enjauladas como ratas "parque" se mostraron más resistentes al consumo de la morfina, sugiriendo que el tipo de ratas o cepas utilizadas en un experimento u otro provocan esas diferencias. Bozarth y col. no encontraron diferencias en el aprendizaje de suministrarse heroína en ratas aisladas y agrupadas, si bien, el aislamiento de los recién nacidos refuerza la adquisición de la autoadministración de cocaína en ratas adultas machos (Kosten TA, Sanchez H, Zhang XY, Kehoe P.).

REFLEXIÓN FINAL

Para nosotros, esto va en la idea de que las CAUSAS son mucho más complejas, pues hay razones sociales, culturales y también psicológicas, etc. Que el individualismo y aislamiento pueden ser una causa, pero la falta de valores sociales, el hedonismo, la falta de criterios ideológicos o comunitarios, son otras, así como las diferencias individuales, siendo más vulnerables las personas con carencias de autogobierno y metas sólidas.

20 IDEAS SOBRE LA MARIHUANA Y LA ARMONÍA MENTAL (1)


1.     La marihuana (cannabis) es la droga ilegal más consumida en el mundo,  una droga popular y fácilmente adquirible, que, a pesar de los años, su consumo sigue provocando fuerte controversia.
2.     El Projecto 2007 European School Survey señala un promedio de 19% de consumidores entre los jóvenes de 15-16 años en los 35 países estudiados.
3.     Hay movimientos que promueven su legalización, influidos, además de razones de comercio y prohibición,  por la investigación que ha encontrado beneficios médicos positivos, así como por la euforia popular, aunque es una falsa impresión, de que se trata de una droga "segura". 
4.      El THC es el producto químico psicoactivo (delta-9-tetrahidrocannabinol). Se aisló por primera vez en 1964. El THC tiene un efecto analgésico leve o moderado. Otros efectos incluyen relajación, alteración de los sentidos visuales, auditivos, olfativos, fatiga y estimulación del apetito.
5.      Cannabis sativa contiene más de 60 cannabinoides que, en contraste con THC, no son psicoactivos, así como más de 400 otros productos químicos, incluyendo el benzopireno, un carcinógeno  conocido.  Entre estos cannabinoides están :
·      El cannabidiol (CBD), que puede activar el sistema nervioso central (CNS), límbico y las regiones paralímbicas, pudiendo reducir la excitación y las sensaciones de ansiedad autonómica.
·       El cannabigerol (CBG), que se encuentra en concentraciones más altas en el cáñamo y se ha utilizado para reducir la presión intraocular.
·       El  cannabinol (CBN). Considerado inicialmente como un desecho del THC, hoy se baraja como tratamiento de trastornos inflamatorios y autoinmunes.
6.      Entre los efectos adversos al consumo de cannabis incluyen lentitud mental, reducción de los tiempos de reacción.
7.      Los principios de inicio del consumo de cannabis (es decir, la adolescencia temprana) suele aumentar los riesgos para la disfunción cognitiva.
8.      Los defectos identificados de rendimiento neurocognitivo, relacionados con el cannabis, parece que desaparecen después de 25 días de abstinencia.
9.      El uso crónico de cannabis, sobre todo con los productos más recientes del cannabis sintético, se asocia con mayores tasas de psicosis.
10.  El uso frecuente de cannabis aumenta en dos veces el riesgo de los síntomas psicóticos y de la esquizofrenia.
11.  Cannabis es comúnmente utilizado por las personas con esquizofrenia y puede causar paranoia en aproximadamente el 40% de las personas que experimentan con este fármaco.
12.  Los pacientes con esquizofrenia que consumen cannabis son hospitalizados en tasas más altas que aquellos que no consumen cannabis.
13.  La mayoría de los consumidores de cannabis no desarrollan psicosis. Lo que ocurre es que hay una interacción compleja del consumo con el entorno genético-molecular.
14.  El consumo de cannabis posibilita mayor riesgo de suicidios en pacientes con psicosis, pero también en los que no tienen la psicosis.
15.  la marihuana puede producir efectos opuestos en usuarios diferentes . Algunas investigaciones no encuentra una clara asociación entre el consumo de cannabis y síntomas de psicosis, especialmente cuando el uso de cannabis es bajo o moderado.
16.   Un componente importante del cannabis, CDB, ha demostrado en algunas investigaciones poseer efectos contra - psicóticos. De tal forma que la presencia de la CDB puede explicar la falta de desarrollo de la psicosis en muchos consumidores de cannabis. En este caso, los estudios con CDB (frente THC) sugieren, según imágenes del cerebro `por resonancia magnética, un efecto modulador. Sin embargo, debe ser mejor analizado y administrado para obtener sus beneficios.
17.  Por desgracia, la dependencia del cannabis es difícil de tratar con éxito. Los estudios indican que son pocos los que tratan de detener su adicción al cannabis que tengan  éxito en su extinción a largo plazo.
18.  Los consumidores crónicos de cannabis, por otra parte, tienen importantes deterioros cognitivos que limitan sus habilidades de toma de decisiones.
19.  En el mundo hay unos 27 millones de drogodependientes. Este drama supone que cada año mueren 200.000 personas a causa de los estupefacientes.
20.  Los resultados de la investigación han venido echando por tierra las teorías de la inocuidad del cannabis. Sin embargo está todavía por investigar los beneficios específicos de algunos de sus componentes, incluso, en contra de la psicosis como el CDB.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
(1) Elaboración realizada, tomando como fuente:

Greydanus DE, Hawver EK, Greydanus MM, Merrick J.  (2013). Marijuana: Current Concepts.  Front Public Health. 2013; 1: 42. National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda MD, 20894 USA
Published online 2013 October 10. doi: 10.3389/fpubh.2013.00042

1 comentario:

  1. La esclavitud de las adicciones... La controversia sobre la marihuana... El estrago que produce frente a los nuevos hallazgos de beneficios específicos...

    ResponderEliminar