lunes, 14 de mayo de 2018

Sueños, Intestino y Estrés



DESDE MIS PROPIO ESCOZOR
Pedro Hernández-Guanir

♦♦♦No solo hay que ser donador de órganos, también, de espíritu, por si a alguien le es útil.

Tengo suficientes motivos para sentirme invadido por el estrés, que llega a inflamar y a "irritar" las mucosas internas de todo mi cuerpo, especialmente, el intestino... Es un síntoma que compruebo en mucha gente a la que ayudo y a la que le provoca tensión, malestar, náuseas, agotamiento…

Soy consciente de ello... Pero no es tanto por mi dedicación a ayudar a los demás, aunque ha sido una época de derroche de energía para sacar a flote varios casos seguidos de intensa depresión... Posiblemente, sea más el cúmulo de ocupaciones, aunque ellas también me dan vida...

 De hecho, cuando, con una persona amiga, quise visualizar los movimientos sísmicos del estrés en mi cuerpo, me surgió la imagen de media docena de sartenes, tirando al aire los huevos fritos para volverlos a recoger...

Más clara fue la pesadilla con la que me desperté hoy, en el último sueño que arrecia el cortisol, la hormona del estrés... Un aviso urgente de que el avión iba a despegar, nada menos que desde Venezuela, con gran quemazón de la zona intestinal, me enredaba cerrando múltiples maletas para llegar a tiempo, con muchos objetos y pilas de papeles, ... Todo, dentro de un caos, en que las maletas no cerraban, otras contenían asuntos ya viejos, representados por aparatos antiguos, y más maletas, y más cosas sin meter, y más avisos por los altavoces… Cuando llegó mi mujer sentí un gran alivio y me desperté… Luego le conté mi sueño.
Gran irritación de todas las mucosas del cuerpo, especialmente de la zona intestinal

 Sin embargo, "ESTAR PENDIENTE" es lo más grave... Por ejemplo, la inversión, entrega y deuda económica de G….,  un Proyecto Digital Social y Cultural de 18 años dedicado a Canarias, y la espera de solución de cuatro años es una sombra amenazante e inacabable, de timbres de carteros, de llamadas de teléfono, de burofax y de acoso incesante… Pendiente de promesas, pendiente de bancos, pendiente de burócratas, pendiente de abogados, pendiente de la administración, pendiente de juzgados, pendiente de editoriales, pendiente de libros, pendiente de mi propia gestión interferida por los propios asuntos, que impiden llegar a tiempo…

Como soy consciente de ese maremágnum, tengo, al menos, la posibilidad de enfrentarme a él, y me aplico, como medicina, mi propia TBT (TBT (Técnica de Bombeo Terapéutico)) y, hasta casi deportivamente, logro superarlo, pero, ¡amigos!, siempre hay lagartijas que se cuelan debajo de las lajas y salen cuando el cortisol bombea, en el último sueño, como se ha investigado, para acelerar al organismo en las acometidas pendientes del nuevo día…

Siempre hay lagartijas que se cuelan debajo de las lajas y salen cuando el cortisol bombea, en el último sueño


♦♦♦UNA EXPLICACIÓN PSICOFISIOLÓGICA

Todo esto es una introducción al artículo ENTENDIENDO LA RESPUESTA DEL CUERPO AL ESTRÉS de Eder Zavala / University of Exeter, que, a continuación, resumo:

—A todos nos ha pasado: vivir situaciones que nos llevan al límite de nuestra fortaleza física y mental y que nos causan altos niveles de estrés. Ya sean dificultades financieras, presentar un examen, una relación que no va bien, e inclusive durante una enfermedad, nuestro cuerpo responde activamente preparándonos para la adversidad.

—Esta respuesta al estrés está dirigida por una hormona — el cortisol — secretada de manera natural en pulsos de corta duración (apenas unas horas) y que en años recientes ha sido objeto de mucha investigación.

—El cortisol es secretado por las glándulas adrenales, localizadas justo encima de los riñones (de ahí que también se les conozca como “suprarrenales”).

—En situaciones de estrés, el sistema nervioso inicia una serie de procesos al nivel del hipotálamo y la glándula pituitaria en el cerebro, que a su vez envían señales a las glándulas adrenales para que empiecen a fabricar y liberar cortisol en altas cantidades.

—Por otro lado, en individuos saludables y durante condiciones normales de estrés, los niveles de cortisol son mínimos durante la tarde y se incrementan gradualmente hasta su valor máximo justo antes de despertar, de esta manera prepara al organismo para “vivir el nuevo día”.

—Se ha descubierto que los niveles de cortisol también oscilan con un periodo de unas pocas horas, alcanzando picos cuyo tamaño varía entre el día y la noche. Es decir, la variación de cortisol es una combinación compleja de oscilaciones rápidas que duran pocas horas, y de otra más lenta, que varía de manera circadiana.

—Una vez que el cortisol ha sido secretado al torrente sanguíneo, comienzan una serie de eventos bioquímicos que preparan a los órganos y tejidos para tolerar el estrés.

—Por ejemplo, el cortisol eleva los niveles de glucosa en la sangre, preparando así el combustible celular necesario para satisfacer las demandas energéticas diarias. En condiciones de estrés crónico o severo, esto puede dañar al organismo al inducir hipertensión arterial, fatiga, irritabilidad y una inmunidad debilitada, entre otros síntomas.

—[La corticosterona es la hormona análoga del cortisol en ratas y varía en pulsos cercanos a la hora durante el. A diferencia de los humanos, las ratas son activas durante la noche y alcanzan máximos niveles de corticosterona durante la tarde, justo antes de despertar]

—Actualmente existe un proyecto de colaboración entre las universidades de Exeter, Bristol y Edinburgh que tiene como objetivo entender los mecanismos reguladores al nivel de las glándulas pituitaria y adrenal que controlan la respuesta al estrés. El reciente descubrimiento de genes y señales moleculares involucradas en la respuesta al estrés ha proporcionado las “piezas del rompecabezas”. Mientras tanto, se están diseñando modelos matemáticos para entender cómo estas piezas se “ensamblan entre sí” para develar los mecanismos reguladores.

♦♦♦UNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA

—Creemos en estos mecanismos fisiológicos, pero de poco sirve conocerlos si no se trata de resolver los problemas OBJETIVOS, pero, sobre todo, si no se abordan los problemas emocionales o SUBJETIVOS (¡Los más graves!), entendiendo los mecanismos psicológicos que causan el estrés y, sobre todo, usar herramientas como nuestra TÉCNICA DE BOMBEO TERAPÉUTICO (TBT), que exponemos en nuestro libro REPROGRÁMATE, para reducirlo y transformarlo en una energía constructiva y potenciadora de nuestro propio “yo”

Referencias:

[1] Eder Zavala (2018). Entendiendo la respuesta del cuerpo al estrés
/ University of Exeter. Revistac2. Ciencia y Cultura. http://www.revistac2.com/entendiendo-la-respuesta-del-cuerpo-al-estres

[2] Chan, S. and Debono, M. 2010 Ther Adv Endocrinol Metab 1(3):129-38

[3] Spiga, F., Walker, J.J., Terry, J.R., Lightman, S.L. 2014 Compr Physiol 4:1273-98

[4] Hernández- Guanir, P. (2018). REPROGRÁMATE. Cómo cambiar los moldes mentales, lograr el control de tus emociones y mejorar tu vida. Grupo Planeta, Editorial Paidós.




No hay comentarios:

Publicar un comentario