jueves, 21 de junio de 2018

PSICOLOGÍA DEL AISLAMIENTO E IÑAKI URDANGARIN

El aislamiento y hundimiento de Iñaki Urdangarin, entre el pánico social, las tensiones con su pareja y la casa real  

♦"No se ha contado hasta ahora, según Periodistas Digital,el estado de salud de Iñaki Urdangarin. El ex duque de Palma lleva meses en tratamiento psicológico y su entrada en presidio puede acarrearle graves consecuencias. Así lo creía su gabinete de psicólogos en Ginebra -que también trata a la Infanta Cristina- y así lo ha certificado el facultativo psiquiátrico de Instituciones Penitenciarias, tal y como han apuntado a PD fuentes cercanas a la institución carcelaria.
Se acrecientan los problemas de pareja y psicológicos

▬La elección de la prisión abulense no es ninguna casualidad y es fruto de una reflexión porque Urdangarin ha desarrollado una especie de pánico y fobia a la gente. Tiene miedo y el aislamiento le puede venir bien porque no se cruzará con ningún recluso".
Cárcel de Brieva (Ávila)
Hoy (21/06/ 2018), en Espejo Público, el arquitecto de la cárcel de Brieva (Ávila), elegida por Iñaki Urdangarin, fue construida inicialmente como cárcel para hombres, pero recibió órdenes para que fuera para mujeres, porque entonces aumentaba el número de mujeres presas, dejando un espacio transitorio para hombres, que es donde fue encarcelado el Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán durante 10 años, sin salir, hasta 2005, que se le permitió salir a trabajar.  

El juez Alberto Belloch, exministro de justicia, consideraba que el estrago de la soledad es fuerte, facilita la labor de las fuerzas de orden público. También lo aísla del asedio de los paparazzis. 


A este respecto, un psicólogo comentaba que la mayor pena para Iñaki Urdangarin será la soledad, pues le puede arrastrar a la depresión y a establecer ideas paranoides para rellenar su espacio mental, al no tener relaciones sociales ni deportivas… 

Mientras una monjita de la cárcel consideraba que le iba a ser muy dura la estancia y que, probablemente, se tendría que refugiar en sus creencia y espiritualidad.

¿Cuál es la verdad psicológica de esto? Aquí, como en tantas otras cosas, están por medio los valores, creencias y, sobre todo, MOLDES MENTALES de cada uno. Mi escasa experiencia con antiguos presos por motivos políticos me demuestra la variedad de reacciones.

Hay miles de experiencias en que la depresión y las somatizaciones pueden devastar a personas que desconectan inicialmente, que se sienten víctimas y, sobre todo, indefensas… 
Viktor Frankl 

Por el contrario, de todos son conocidas las historias de superación en campos de concentración, relatadas por el psiquiatra Viktor Frankl (1905 - 1997), que sobrevivió al holocausto nazi y fue el inventor de la corriente psicológica llamada logoterapia, siendo conocido su libro: “La búsqueda del sentido de la Vida”, realzando el valor de las creencias y del sentido que le das a tus actos…
 
Nelson Mandela
Ejemplos de esta índole está el sentido que le dio Nelson Mandela a su situación en la cárcel, en unas condiciones deprimentes…, pero con la esperanza en seguir luchando por su pueblo… 

Esa palanca no es probable que pueda usar Iñaki Urdangarin, pero tiene reinventar otra en su espacio mental para no ser sepultado por la soledad y la depresión. 
 
Sola ante el Televisor
Con todo, Hay muchas más personas de las que creemos, sobre todo ancianas, en la soledad de su pisito que tienen que reinventar su vida interior para sobrevivir, aunque, algunas veces, lo hacen como espectadores, incluso, “virtualmente” como familiares y contertulios de Susana Griso, Ana Rosa y hasta de Kiko Hernández en Sálvame… 

Pedro Hernández-Guanir

No hay comentarios:

Publicar un comentario