lunes, 15 de octubre de 2018

LAS 4 ESQUINAS DE DESARROLLO Y SUPERACIÓN DESDE LA ZONA DE CONFORT


Pedro Hernández-Guanir

Zona de confort no siempre es igual a situación agradable, sino a situación conocida y habitual, de la que no se quiere salir, aunque resulte conflictiva y desagradable.

Resultado de imagen de nido pájaro
Pájaro Carpintero en su nido, Dryocopus lineatus, Lineated Woodpecker,  Cada persona construye su peculiar zona de control y eso es deseable. El problema está en la incapacidad para dar pasos de avances porque no se quiere abandonar esa zona de control 


Este es uno de los problemas de los que auto-sabotean y se autolesionan, pero no solo de ellos, sino de todos los que anticipan la ZONA DE PÁNICO.


La imagen puede contener: texto


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HABLAR DE ZONA DE CONFORT?

—Porque puede ser una "rémora" o freno al aprendizaje, desarrollo, evolución o cambio de las personas, de los grupos y de los pueblos.



EJEMPLOS DE ZONAS DE CONFORT
Arturo está a gusto en un despacho donde trabaja el solo. Es su zona de control. Cuando la empresa decidió quitar los tabiques para trabajar todos al descubierto en una única sala, a Arturo le creó un problema de adaptación, pues era salir de su zona de control.

A Ginés le cuesta abandonar su zona de control, poniéndose a hacer ejercicio o deporte. A Tere le cuesta utilizar otra manera más práctica y respetuosa de tratar a su hijo de 14 año, pues su zona de control es llamarle la atención, reñirle y culpabilizarlo. A Matilde le cuesta dejar de controlar e inspeccionar el móvil de su marido, pues eso le da tranquilidad. Nicolás no está dispuesto a preguntarle a su pareja cómo le ha ido en el trabajo o con las amigas, porque es sacarlo de su zona de confort. Ignacio llega a decir que si abandona sus aprensiones, quejas y obsesiones se va a sentir raro y no sabe que le puede pasar después...

EXPLICACIÓN
La Zona de Confort es la situación en la que cada uno se siente seguro y bien, pero no porque sea agradable, sino porque es conocida y habitual. Esto hace que uno viva en ella con cierto "DOMINIO" en cuanto que pisa un terreno familiar, aunque emocionalmente se actúe de forma desequilibrada. Tanto es así, que algunas personas evitan salir de esa situación, aunque se viva de forma conflictiva y desagradable. Por eso, sean buenos o malos, agradables o desagradables, tus hábitos, tus rutinas, tus habilidades, tus conocimientos, tus actitudes y tus comportamientos son parte de tu zona de confort.

¿POR QUE HAY PERSONAS QUE EVITAN SALIR DE SU ZONA DE CONFORT?

—Porque anticipan caer en lo que se denomina ZONA DE PÁNICO

¿POR QUÉ HABLO DE ESQUINAS EN LA ZONA DE CONFORT?

—Porque son situaciones especiales donde se puede frenar o acelerar el desarrollo, crecimiento o superación personal.


La imagen puede contener: texto


¿CUÁLES SON ESAS CUATRO ESQUINAS?


1ª ESQUINA DE TURBULENCIA

— Se trata de una situación en la que se perciben señales de peligros para la zona de confort, al modo de lo que ocurre en un avión cuando cruza por una masa especial de aire que es sacudido violentamente, mientras saltan las luces que nos avisan que debemos ponernos el cinturón, aunque no sea un hecho grave, sino molesto. En la vida, frecuentemente, hay ocasiones que percibimos amenazas o situaciones incorrectas de los demás. No tienen por qué ser negativo para el desarrollo, puede dependen de las estrategias de afrontamiento que usas ante el estrés, o de los moldes mentales con los que evitas caer en la ZONA DE PÁNICO.


2ª ESQUINA DEL REVÉS

— Se trata de una situación produce daño, obstáculo, espera, pérdida o conflicto, por lo que altera la zona de confort, afectando al desarrollo. Sin embargo, depende de los MOLDES MENTALES o estrategias de tolerancia ante la frustración. Especialmente, porque hay daño, hay heridas, hay pérdida de bienes, de competencias, de juventud, de belleza, etc, Todo un conjunto de experiencias que forma lo que podríamos llamar ZONA DE DETERIORO


3ª ESQUINA de DESARROLLO PRÓXIMO


—Es una situación de maduración o logro, que se convierte en escalón para proseguir desarrollándose adquiriendo o realizándose en la ZONA DE AVANCE. Es un concepto de Vygotski en el aprendizaje: saber sumar tiene que ser un escalón previo para saber multiplicar. Nosotros también decimos que enamorarse es una ocasión para desarrollar valores de altruismo y espiritualidad; tener un hijo es una oportunidad para crecer en responsabilidad...

4ª ESQUINA de INSPIRACIÓN


—Se trata de una situación de vivencia especial o de estimulación, que no siempre tiene que ser positiva, que promueve imaginar y crear nuevas alternativas de desarrollo. Por ejemplo, una enfermedad, una crisis de pareja, un periodo de soledad o el encuentro con personas queridas pueden ser ocasiones para imaginar nuevas posibilidades y caminos en la vida. El peligro de la imaginación, junto con la frustración es que se puede generar alternativas absolutas, inviables o poco realistas, por lo que se cae en la que denominamos ZONA MÁGICA.

Me gustaría, en otro momento, detallar mejor cada una de estas zonas. Lo importante es comprender que todas las "esquinas" son aprovechables para el AVANCE, no solo como aprendizaje, sino también como realización personal, social, afectiva, creativa, laboral o espiritual.
Hay que disfrutar de la zona de confort, pero deportivamente, también, saltar a la zona de avance.


LAS PERSONAS EVITAN CAMBIAR o salir de su ZONA DE CONFORT porque ANTICIPAN PÁNICO

Especialmente, si sus moldes mentales predominantes son de anticipación de peligros, de evaluación negativa, de perfeccionismo, sobre todo, de baja autoconfianza y autoestima.
No hay texto alternativo automático disponible.

Todos necesitamos de una zona de CONFORT, para apoyarnos, pero esa zona se amplía cuando se ensancha la zona de AVANCE, que implica desarrollo, evolución, emancipación, superación, etc.
En caso contrario, es cuando el escaso espacio de confort nos oprime. Por ejemplo, hoy, un patrón de barco nos relataba la incapacidad de una niña de 10 años, cuyo padre es hipocondríaco y cuya madre es sobreprotectora, para distanciarse de ellos, para jugar o para nadar... ¡Una zona de confort asfixiante y mutiladora! Alguien la califica como “una sensación de minusvaloración en el fondo de todo".


Resultado de imagen de nido pájaro

¿Cuáles son esas principales amenazas de pánico?

Las hemos representado con una estrella de cinco puntas, donde en el fondo gravita, si no la muerte, al menos, la NADA, “el no ser” de aquello que para nosotros es valioso:
  1. Perder la vida o el miedo a la MUERTE, la amenaza oscura, algunas veces callada.
  2.  El miedo a perder el CONTROL, a que nos envuelva el tsunami del caos y que no sepamos manejarnos. Un miedo a la muerte o incompetencia del Yo.
  3. Un miedo a perder el control es esa irritación, que, según algunos, es producto de muchas agresiones que se desarrolla de forma no lógica y cuya falta de lógica acentúa la irritación. Esto, especialmente, ocurre cuando predominan unos moldes mentales de discordancia con planteamientos como “¿CÓMO ES POSIBLE QUÉ…?” o bien “LO QUE DEBE SER” o “LO QUE TIENE QUE SER”, que implican falta de “cintura” para comprender que todo eso es posible, que el mundo no es lógico, no es un tablero de ajedrez. ¡¡¡Comprender la ilógica e irracionalidad de lo que no está bajo nuestro control ES LA MÁXIMA LÓGICA!!!
  4.  El temor a perder la propia identidad o forma de ser, aunque sea nefasta. Es otra forma de muerte del propio yo.
  5.  El temor a perder lo que apreciamos, como son los intereses, los bienes, las amistades o el amor. Otra forma de muerte o de pérdida de lo que es importante.
  6.  El temor a dejar de ser valorado o querido, a perder la imagen de un yo ideal, que es una forma de muerte psicológica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario