martes, 13 de noviembre de 2018

Analizando la felicidad de Canarias




¿Tan felices son los canarios? La comunidad canaria ocupa el tercer puesto en el ranking de felicidad


Pedro Hernández-Guanir

Pretendemos hacer algunos análisis sobre los resultados que sitúan a Canarias como la tercera comunidad en el ranking de las comunidades autónomas más felices.

La felicidad es una palabra grandilocuente de la que todo el mundo habla y que ha sido motivo de debate de filósofos y teólogos en el pasado. Desde la década de los ochenta la psicología ha resuelto este problema, con el término bienestar subjetivo, abandonando el tradicional y rimbombante concepto de la felicidad como vivencia sublime y absoluta, pues no se trata de obtener LA FELICIDAD, sino, simplemente, vivir en felicidad y, además, interpretarla como cada uno cree.
Para ello, se pregunta cuál es el nivel de felicidad del que disfrutas, o cómo es el grado de bienestar y satisfacción que cada persona aprecia en su vida. Alguien puede decir por una persona que tiene muchos problemas y muchas dificultades y que, por tanto, no puedes ser feliz, pero, no. Tampoco, al revés. Diener, uno de los autores más importantes en el estudio de la felicidad, indica que el bienestar subjetivo se caracteriza por tres propiedades:

♦Es subjetivo, pues depende de cada «sujeto», de lo que interprete y valore cada uno: «Ningún hombre es feliz si no se considera a sí mismo como tal», decía Marco Aurelio.
♦Incluye medidas positivas de agrado o bienestar.
♦ Supone una evaluación global de los principales aspectos de la vida de una persona dentro de un cierto período de tiempo.

¿Cómo se ha medido la Felicidad a través del CIS?


Con una pregunta dirigida a 2.952 españoles distribuidos por todas las comunidades y balanceado aspectos como zonas, edad, sexo y nivel económico. En el caso de Canarias, el número de encuestados fue de 133 . En los análisis por comunidades, hemos eliminado los de Ceuta y Melilla, por tener un número de solo 5 encuestados cada una, porque es lo que corresponde de la muestra general. Esta es la pregunta:

«En términos generales, ¿en qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz? Por favor, use una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que se considera 'completamente infeliz' y 10 que se considera 'completamente feliz'».

Graf. 1. Partiendo que la media española es de 7,35, podemos apreciar cómo Canarias se sitúa en tercer lugar, después de Navarra y Baleares.


Los resultados, tomando la media aritmética, los muestra la gráfica 1. La encuesta del CIS se realiza a casi 3000 personas en toda España, pese a ello, desde el organismo advierten de que el tamaño de la muestra por comunidades autónomas es insuficiente para sacar conclusiones estadísticas, aunque se pueden hacer diferentes análisis aproximativos.
Partiendo que la media española es de 7,35, podemos apreciar cómo Canarias, con 7,55 de media, se sitúa en tercer lugar, después de Navarra y Baleares.Navarra y Baleares, con una nota de 7,85 y 7,84 son las comunidades de nuestro país con los ciudadanos más satisfechos, según el último barómetro del CIS en el que se pedía a los encuestados que valoraran su nivel de felicidad. A continuación, Canarias, con una nota de 7,55. En el extremo opuesto se encuentra Galicia, La Rioja y Asturias, con un 7,05, un 7,12 y un 7,18, respectivamente. La gráfica 2 presenta, en detalle, la media aritmética de España y de cada comunidad. Todas obtienen la calificación de notable, ocupando Canarias el puesto 3, entre las más felices.

Gráfica 2. En rojo figura la media estatal, en verde Canarias, en amarillo, las más destacadas, y en negro, las de inferior puntuación.





Los resultados, tomando la media aritmética, los muestra la gráfica 1. La encuesta del CIS se realiza a casi 3000 personas en toda España, pese a ello, desde el organismo advierten de que el tamaño de la muestra por comunidades autónomas es insuficiente para sacar conclusiones estadísticas, aunque se pueden hacer diferentes análisis aproximativos.

Partiendo que la media española es de 7,35, podemos apreciar cómo Canarias, con 7,55 de media, se sitúa en tercer lugar, después de Navarra y Baleares.

Navarra y Baleares, con una nota de 7,85 y 7,84 son las comunidades de nuestro país con los ciudadanos más satisfechos, según el último barómetro del CIS en el que se pedía a los encuestados que valoraran su nivel de felicidad. A continuación Canarias, con una nota de 7,55. En el extremo opuesto se encuentra Galicia, La Rioja y Asturias, con un 7,05, un 7,12 y un 7,18, respectivamente. 
La gráfica 2 presenta, en detalle, la media aritmética de España y de cada comunidad. Todas obtienen la calificación de notable, ocupando Canarias el puesto 3, entre las más felices.
 Es discutible el tamaño de la muestra por comunidades autónomas, no obstante, los datos guardan numerosas similitudes con los publicados por la OCDE en 2017 donde se analizaba el índice de satisfacción con la vida de los países que componen el organismo.

Cuando se pidió a los españoles que evaluaran su nivel de satisfacción, aunque comprendía varios factores, el promedio fue de un 6,4, cifra que casi coincidía con el promedio de la OCDE (6,5) y que situaba a España en el puesto 34 (ver gráfica 3 y 4).


Por comunidades, Galicia, con un 6,1 volvía a posicionarse a la cola en cuanto a satisfacción, en el extremo opuesto, de nuevo, los baleares (con un 7,3) y los navarros (con un 7,2), mientras Canarias, con un 6,9, rozando el notable y por encima de la media española.



La media estatal de 6,4 en Satisfacción con la vida, según la OCDE, supone un aprobado alto. Canarias, con un 6.9, roza el notable, pero ocupa un puesto 12º entre 17 comunidades.

 Hay que advertir que este índice está más afectado por factores socioeconómicos de la comunidad donde se vive, aunque también hay factores psicológicos y geográficos a tener en cuenta. Para ser claros, se puede observar que las comunidades con mayor PIB (Producto Interior Bruto) y las pertenecientes a zonas mediterráneas son las que ocupan los primeros puestos: Islas Baleares, Navarra, País vasco, Valencia, Cataluña, La Rioja y Madrid.

 
Gráfica 3. La media estatal es de 6,4 en Satisfacción con la vida, según la OCDE, suponiendo un aprobado alto. Canarias, con un 6.9, roza el notable, pero ocupa un puesto 12º entre 17 comunidades. Este índice está más afectado de factores socioeconómicos.



¿Cómo es el ranking de felicidad de los principales países?

 Según los datos de la OCDE, 2017, el Ranking de Felicidad 2014-2016 de los 30 primeros países entre 155, ocupando España, el puesto 34 con la puntuación: 6,403, de 0 a 10, se puede ver en la gráfica 4.

 

 Gráfica 4. El dinero no es único factor. Las diferencias entre los países más ricos estaban relacionadas con "salud mental, salud física y relaciones personales: la mayor fuente de infelicidad es la enfermedad mental"

España ocupa el puesto número 34 con una puntuación de 6,403 sobre 10. Esto significa una mejora de cuatro posiciones respecto al año 2016. España está por delante de lugares como Italia, Portugal, Grecia o Rumanía. El dinero no es único factor. Las diferencias entre los países más ricos estaban relacionadas con "salud mental, salud física y relaciones personales: la mayor fuente de infelicidad es la enfermedad mental".


MERCADO BARROCO en San Juan de la Rambla. Uno de los factores que más contribuyen a la felicidad personal es la comunicación, la relaciones sociales y la participación comunitaria
Consumo de tranquilizantes y antidepresivos por CCAA

Otro criterio más objetivo a tener en cuenta es el consumo de tranquilizantes y antidepresivos por comunidades autónomas. Tal y como se observa en la figura 5, el índice de felicidad en varias comunidades también parece guardar relación con el porcentaje de población que consume tranquilizantes y antidepresivos.



Gráfica 5. La media española es de 16.1. Canarias, que está próxima a la media, es la quinta comunidad con mayor consumo






Así, comunidades como Galicia y Asturias, donde según el CIS el índice de felicidad está en entre los más bajos de España, son precisamente las regiones en las que el uso de estos fármacos es más elevado, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Galicia se encuentra a la cabeza en consumo de tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir, con un 14,85% de la población que los ingiere. Por detrás se encuentra Asturias, con un 14,23%. Cifras que se sitúan hasta 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional (10,7%).
En lo que se refiere al uso de antidepresivos y estimulantes,Asturias es la primera de la tabla con su consumo por parte del 10,68% de la población, Galicia es la segunda con un 9,56%. Para hacernos una idea de las cifras, la media española es del 5,59%.
 A la hora de analizar los datos, sorprende el caso de los navarros, que pese a definirse como entre los más felices de España, son los terceros en el consumo de tranquilizantes (13,34%) y los quintos en antidepresivos (6,22%).
 En el extremo opuesto, a la cola en el consumo de tranquilizantes encontramos Cantabria (6,48%), Extremadura (7,49%) y Madrid (8,4%). En lo que se refiere a los antidepresivos Cantabria vuelve a situarse a la cola con sólo un 3,61% de la población que los consume, por detrás Castilla – La Mancha (4,07%) y País Vasco (4,1%).


Gráfica 6. Canarias es la 4ª en menor INFELICIDAD, es decir, la 4ª en mayor felicidad

¿Cuál es el nivel de Felicidad Moderada de Canarias?


La media española en FELICIDAD MODERADA es de 19,3%, mientras que Canarias sube más de dos puntos: 21,8, ocupando un 5º lugar. Esto que, es positivo, no lo es tanto porque si observamos a las comunidades de mayor felicidad, como Navarra y Baleares, sus porcentajes son de los más bajos de la media. ¿Porqué? En una clase, es bueno que haya muchos alumnos con “aprobado”, pero mejor, que tengan “notable y sobresaliente”.
Gráfica 7. La media española en FELICIDAD MODERADA es de 19,3%, mientras que Canarias sube más de dos puntos: 21,8

¿Cuál es el nivel de Felicidad Notable de Canarias?


A diferencia de los otros tramos, el % de felicidad con NOTABLE que tiene Canarias es bajo, ocupando el 15º puesto, unos 10 puntos porcentuales menos que la media. Este es el tramo más negativo, y que habría que analizar por qué. Lo llamativo es que las comunidades de más alto porcentaje son: País Vasco, Castilla León y Aragón. Hay que observar, por otra parte, que las comunidades con menor porcentaje coinciden con las de peor nivel económico: Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria, Asturias, Andalucía, Canarias, Galicia.


Gráfica 8.A diferencia de los otros tramos, el % de felicidad con NOTABLE que tiene Canarias es bajo, ocupando el 15º puesto, unos 10 puntos porcentuales menos que la media.



A diferencia de los otros tramos, el % de felicidad con NOTABLE que tiene Canarias es bajo, ocupando el 15º puesto, unos 10 puntos porcentuales menos que la media. Este es el tramo más negativo, y que habría que analizar por qué. Lo llamativo es que las comunidades de más alto porcentaje son: País Vasco, Castilla León y Aragón. Hay que observar, por otra parte, que las comunidades con menor porcentaje coinciden con las de peor nivel económico: Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria, Asturias, Andalucía, Canarias, Galicia.

¿Cuál es el nivel de Felicidad Sobresaliente de Canarias?

Sabiendo que la media española es de 19,6, Canarias alcanza 30,8, siendo la 4ª comunidad en Felicidad Sobresaliente. Esto implica un tramo muy destacado y, a la vez, disarmónico pues contrasta con el bajón en la franja de notable.

Gráfica 9. La media española es de 19,6, Canarias alcanza 30,8, siendo la 4ª comunidad en Felicidad Sobresaliente. Esto implica un tramo muy destacado y, a la vez, disarmónico.

Felicidad disarmónica en función de los tramos


La alta calificación en felicidad de Canarias se debe tanto al escaso porcentaje de infelicidad, como al alto porcentaje de felicidad moderada y, sobre todo, al altísimo porcentaje “sobresaliente”, sin embargo, se da un bajón en “notable”, pues lo lógico es que fuera en ascendente la curva, como ocurre con la media española y, sobre todo, con Baleares, que representa a una de las dos comunidades con mayor nivel en felicidad.

Para mí, estos datos me sugieren que el nivel de felicidad de Canarias es evidente por la baja infelicidad y por la felicidad moderada, pero la disminución en el tramo de notable hace pensar en una felicidad social no tan elevada, excepto, en sectores que sí parecen destacar por una felicidad sobresaliente, tal como se aprecia en la gráfica 10. Canarias aparece con una felicidad superior a la media española, sin embargo, se aprecia falta de ascendencia continuada a través del notable y una elevación repentina en el tramo de sobresaliente, que sugiere una felicidad alta pero no suficientemente extendida, sino de forma sectorial.

Estas consideraciones, creo que pueden ayudar entender y relacionar mejor estos resultados del CIS con los de la OCDE y con los del consumo de tranquilizantes y antidepresivos.






Gráfica 10. Canarias muestra tener una felicidad superior a la media española, sin embargo, se aprecia falta de ascendencia continuada a través del notable y una elevación repentina en el tramo de sobresaliente, que sugiere una felicidad alta pero no suficientemente extendida, sino de forma sectorial.


Gráficas de elaboración propia: Pedro Hernández-Guanir, en base a los datos oficiales del CIS o de la OCDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario